Cabrera (Mallorca).- Los ejércitos de España y Francia han rendido hoy homenaje a los más de 13.000 franceses, soldados y oficiales, que fueron recluidos durante cinco años, entre 1809 y 1814, en la isla balear de Cabrera donde fueron confinados tras perder la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.
Este acto de reconocimiento ha tenido lugar en un antiguo monolito erigido en Cabrera donde se hallan restos de algunos de los miles de prisioneros del ejército de Napoleón Bonaparte que murieron -se calcula que unos 10.000- en esta ínsula que forma parte del actual Parque Nacional marítimo-terrestre que pertenece al Ministerio de Defensa de España.
Los historiadores calculan que, tras la batalla de Bailén y con ocasión de la Guerra de la Independencia, entre 9.000 y 13.500 soldados napoleónicos fueron confinados en esta isla.
Las penosas condiciones de vida trajeron como resultado que muchos prisioneros perdieran la vida y que tan solo regresaran a Francia unos 3.000 militares que lograron sobrevivir.
En el homenaje de hoy han participado los cazaminas "Capricorne" y "Tajo", de las armadas francesa y española, respectivamente, que han permanecido fondeados en el puerto de Cabrera.
También estaban presentes un piquete del Regimiento de Infantería Palma 47 con uniforme y armamento de época, así como otro piquete más de la Armada Española y un tercero de la francesa.
Al acto han asistido el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías; la presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar; el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como el cónsul honorario en la capital balear, Michel Magnier.
Entre las autoridades militares se encontraban el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán, y el delegado de Defensa en las islas, el coronel Cristóbal Sbert.
Han representado a Francia el agregado de Defensa de Francia, Olivier Debray, y el comandante del cazaminas "Capricorne", Eric Salon.
El delegado del Gobierno en Baleares ha ensalzado el recuerdo de estos soldados que "lucharon por su país" y ha calificado el homenaje como "una acto de justicia histórica para pasar página a una de las etapas más oscuras" de la historia reciente de Baleares.
Magnier, por su parte, ha destacado que, con actos como el de hoy "se celebra la amistad franco-española".
El cónsul ha comentado que la batalla de Bailén fue "la primera derrota" del ejército napoleónico en España tras la invasión francesa, lo que "marcó el principio de la retirada de los franceses de la península", por lo que "es fundamental recordar lo que pasó" en esta isla, ha agregado.
El comandante general de las Islas Baleares, Domingo Guerra, ha manifestado que el acto de hoy es "un homenaje a todos aquellos soldados que murieron haciendo lo que se les había ordenado, y que no tuvieron el privilegio de ser enterrados con sus seres queridos".
Guerra ha recordado que éste es el último acto programado por la Comandancia General de Baleares para conmemorar el bicentenario de la llegada del primer contingente de tropas napoleónicas a la isla de Cabrera, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1809.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.