Vigo.- Unos 15.000 trabajadores del sector metalúrgico, según los convocantes, participaron hoy en una manifestación en Vigo para presionar a la patronal y representantes sindicales advirtieron que mañana, coincidiendo con la segunda jornada de huelga, habrá "sorpresas" en las calles.
La protesta de los trabajadores del sector del metal, que se desarrolló sin apenas incidentes, colapsaron durante toda la mañana los viales estratégicos de la ciudad viguesas, provocando retenciones de tráfico y grandes atascos en las calles Urzaiz, Gran Vía, Avenida de Madrid, Camelias y en las plazas de España y de América.
Piquetes vigilaron durante la mañana que ningún astillero registrara actividad, aunque también obstaculizaron el trabajo en fábricas de polígonos empresariales de O Porriño, Mos y Ponteareas.
Parte de los huelguistas confluyeron hacia la plaza de España, donde participaron en una gran sentada para protestar por la falta de receptividad de la patronal.
En la plaza de España se registraron algunos incidentes, como el intento de una mujer, que estaba al volante de su vehículo, de traspasar pasar el cordón formado por los manifestantes.
Un autobús urbano tuvo que hacer una parada improvisada para que los pasajeros pudieran huir del tráfico, mientras que uno de los manifestantes, que llevaba una motosierra, asustó con actitud amenazadora a algunos transeúntes haciendo ruido.
En la plaza de América, una mujer embarazada que conducía un vehículo comenzó a notar contracciones y los huelguista la dejaron seguir adelante, aunque esa suerte no la corrieron el resto de conductores que tuvieron que aguardar con paciencia la conclusión de la manifestación.
Tras recorrer y colapsar el centro de la ciudad durante unos cuatro horas, los trabajadores participaron en una asamblea informativa en la plaza do Rey, en la explanada del Ayuntamiento de Vigo.
Allí, los representantes sindicales felicitaron a los trabajadores por el comportamiento más o menos pacífico mantenido durante la protesta y se limitaron a advertir que mañana habrá "sorpresas" en la calle y a dar consignas para que lleven bocadillos y bebidas para una jornada de huelga larga.
El responsable del metal de CIG, Antolín Alcántara, advirtió que de nuevo la protesta en la calle será "dura", pero señaló que, gracias a la capacidad de movilización del el sector, "derrotaremos" a la patronal, dijo.
Rechazó la actitud de los empresarios y defendió la "justicia" y la "dignidad" de los trabajadores del metal que se niegan a aceptar una prórroga del convenio colectivo, así como una congelación salarial.
Por su parte, el representante de CCOO, Ramón Sarmiento, animó a los trabajadores a hacerse notar "más" mañana para que a la patronal se le pase la "sordera" que tiene en la negociación del convenio colectivo.
En la misma línea se mostró el responsable de UGT, Diego Atanes, quien aseguró que el paro en el sector fue "total", una observación compartida por otro representante del metal de CIG, Miguel Anxo Malvido, quien subrayó que más de 2.000 empresas han estado sin actividad durante la jornada de hoy.
Después de esta primera y multitudinaria protesta en la calle, los huelguistas volverán a salir mañana para denunciar lo que consideran parálisis en la negociación del convenio, un paro que afecta a unas 27.000 personas en la provincia de Pontevedra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.