Barcelona.- Con paciencia, perseverancia, junto a un pequeño equipo, ha estado el joven cineasta Abel García Roure acercándose durante tres años al enigmático universo de la locura para armar la película "Una cierta verdad", con la que quiere mostrar desde dentro la "complejidad" de la enfermedad mental.
Ayudante de dirección de cineastas como José Luis Guerín o Isaki Lacuesta, Abel García Roure debuta como cirector con "Una cierta verdad", un acercamiento al enigmático universo de la locura a partir de las vidas entrecruzadas de cinco personajes en un hospital de salud mental, un filme que presentó hoy en Barcelona.
Ayudante de dirección de cineastas como José Luis Gerín o Isaki Lacuesta, García Roure ha explicado hoy en Barcelona que todo lo que cuenta en su documental de más de dos horas, al que quizá le sobra algo de metraje, es real y lo ha conseguido gracias a la complicidad de enfermos y personal médico del Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Javier, Bernat, Rosario o Alberto se olvidan de que hay cámaras alrededor y van adentrando al espectador en su psicosis grave, un trastorno dentro del que se incluyen enfermedades como la esquizofrenia y la paranoia.
Influenciado, tal vez, por el hecho de haber nacido en la barcelonesa Sant Boi, donde se ubican dos importantes hospitales psiquiátricos desde hace años, ha señalado hoy Abel García que desde siempre se había interesado por esta temática, a la que ya le había dedicado un trabajo de documental cuando estudiaba y que le permitió conocer al doctor Josep Moya, psiquiatra del Parc Taulí.
Gracias a que el médico les abrió la puerta de la institución, pudieron entrar dentro "y empezar a establecer vínculos con diferentes médicos y personas en una delicada situación social para, después, realizar un retrato ajustado de su situación".
En este sentido, el director, de 33 años de edad, ha subrayado que siempre trabajó para "ofrecer una idea fiel de la complejidad de la enfermedad" así como "para trasladar al espectador la incomodidad de esta dolencia, que tiene muchas caras".
Aunque la realidad que se describe es muy dura, García Roure también ha incluido algunos momentos que rozan la hilaridad, especialmente porque lo que asevera uno de los enfermos a su psicólogo sobre las personas que no lo están es de una gran cordura y provocan la risa en la platea.
El cineasta ha querido una película coral, con personas mayores, jóvenes, hombres, mujeres, unos más cultos que otros, pero todos "con un gran sufrimiento íntimo".
"Buscaba -ha proseguido- trasladar episodios cotidianos de los que sufren psicosis y que cada uno de nosotros se pusiera en su piel y viera qué es lo qué viven y qué es lo que les ocurre".
"Sin embargo -advierte- no tengo pretensiones sociológicas", por lo que "he desenfocado su entorno y me he centrado en el enfermo", sin que aparezcan familiares.
Respecto al título, ha comentado que surge de una de las conversaciones de uno de los psicólogos con Javier, un enfermo que es el verdadero guionista y alma del filme, quien al reflexionar sobre los inicios de su enfermedad, cuando tuvo a sus hijos, pronuncia una frase en la que habla de "una cierta incomodidad" y de una "cierta verdad".
Las diferentes personas enfermas que aparecen en el documental pudieron degustarlo ayer en una sesión especial en Sabadell y, según García Roure, "quedaron encantadas, a la vez que pudieron conocerse entre ellos y hablar", ha apostillado.
La película que se presentó el pasado mes de octubre en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, donde compitió por la Espiga de Oro, se estrenará el viernes 8 en diferentes salas de Madrid, Barcelona y Valencia, subtitulándose en castellano los diálogos que fueron filmados en catalán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.