Barcelona.- Dos textos sobre las aventuras de Ulises y de Harry Potter, en castellano, y otros dos sobre un cuento infantil y un relato de Vikingos, en catalán, han servido hoy para medir las competencias lingüísticas de los alumnos de sexto de Primaria, que también han tenido que resolver problemas matemáticos.
Un total de 66.308 alumnos que cursan sexto de Primaria se sometieron hoy a un examen que pretende valorar sus conocimientos en comprensión lectora y expresión escrita en catalán y castellano, así como su dominio del cálculo y de la resolución de problemas matemáticos. El examen, que se llevó a cabo en 2.083 centros educativos, determinará el dominio de estas competencias al final de la etapa de Primaria, ya que estos alumnos deberán iniciar ya el curso que vienen sus estudios de Secundaria.
Un total de 62.331 alumnos que cursan sexto de Primaria se han sometido esta mañana a un mismo examen que pretende valorar sus conocimientos en comprensión lectora y expresión escrita en catalán y castellano, así como su dominio del cálculo y de la resolución de problemas matemáticos, con el objeto de que sus resultados sirvan para diseñar estrategias para atajar el fracaso escolar.
Muchos de los escolares de entre 11 y 12 años que han realizado la prueba han admitido al finalizarla que, pese a los nervios inherentes a cualquier examen, las preguntas les han parecido "asumibles" y "poco difíciles".
"Nada de lo que ha salido era nuevo. En el colegio muchas veces hemos hecho controles más difíciles. Quizás lo que más ha costado son las matemáticas", ha asegurado Pablo, alumno de la escuela pública Tabor, situada cerca de la Sagrada Familia de Barcelona.
La directora de este centro, Teresa Núñez, ha explicado que la mayoría de las preguntas buscan fomentar el razonamiento en lugar de poner el acento en la capacidad memorística, tras afirmar que cree que los resultados serán muy útiles para los institutos porque podrán ver el nivel de los alumnos que les llegan.
En el apartado de matemáticas y cálculo, los alumnos han tenido que realizar multiplicaciones, divisiones y sumas, además de alguna potencia, y resolver problemas como: "¿Con 14 kilos de manzanas, cuantas bolsas de dos kilos podrás llenar?" o "Tu reloj marca las 7 horas y 14 minutos. Hace media hora, ¿qué hora marcaba su reloj?".
En este ámbito, también han tenido que continuar varias series de números y demostrar que conocen el valor de las monedas de euro, que entienden gráficos y que son capaces de calcular superficies y distancias, como la que tendrían que recorrer si dan una vuelta entera por el camino marcado en el jardín.
Respecto a las pruebas lingüísticas, los alumnos se han enfrentado a textos de las aventuras de Ulises y de Harry Potter, en castellano, y extractos de un cuento infantil de Jaume Cela y de un relato sobre los Vikingos de la revista Cavall Fort, en catalán.
En ambos casos, han respondido a preguntas de elección variable y de estilo verdadero-falso, al tiempo que han tenido que escribir dos redacciones de diez líneas, una sobre sus últimas vacaciones, en castellano, y otra sobre las actividades del fin de semana, en catalán.
Los alumnos han contado con 45 minutos para realizar cada una de las pruebas, separadas por breves descansos.
El examen, que se lleva a cabo en unos 2.000 centros educativos, determinará el dominio de estas competencias al final de la etapa de Primaria, ya que estos alumnos deberán iniciar ya el curso que vienen sus estudios de Secundaria.
Los resultados de la prueba no se tendrán en cuenta en el expediente del alumno, ya que su finalidad es tan solo obtener información sobre su nivel de competencia.
Las escuelas recibirán una información general sobre los resultados de sus alumnos mientras que a las familias se les hará llegar un informe escrito con la puntuación de sus hijos.
El examen de suficiencia está organizado por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que tiene previsto realizar a partir del próximo lunes 11 una prueba piloto del ejercicio de expresión oral en catalán y castellano, reducido a unos cuantos centros, con la intención de generalizarlo el próximo curso.
La prueba se han desarrollado con total normalidad en la práctica totalidad de los centros educativos, con la excepción de 34 escuelas que no han podido realizarla por incidencias logísticas, por lo que lo harán el próximo 13 de mayo, según ha informado el Departamento de Educación, en un comunicado.
La consellería ha impreso para esta ocasión 286.410 cuadernos, 95.470 copias para cada competencia a examinar.
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