Sao Paulo.- Un gol de cabeza del paraguayo José María Ortigoza dio hoy la victoria por 1-0 al Palmeiras sobre el también brasileño Sport Recife en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Ortigoza, que anotó su primer gol en la Libertadores, le cambió la cara a un partido feo, en el que primó la fuerza y la lucha en el centro del campo por encima del fútbol de toque.
Este resultado le permitirá al conjunto del técnico Vanderlei Luxemburgo jugar la próxima semana a Recife con más tranquilidad, pero sin confiarse, puesto que el Sport es muy fuerte en su feudo.
A pesar del tono general del partido, el Palmeiras salió con una formación arriesgada, muy ofensiva 'a priori', con una línea de cuatro defensas, un sólo volante y volcado al ataque con dos medias puntas y tres delanteros.
La intención de Luxemburgo era clara, hacer a su favor la eliminatoria en el primer partido y no dejar opciones para un campo tan difícil como la 'Ilha do Retiro'.
Pero esta apuesta táctica tan sólo dio sus frutos en unos momentos fugaces, al comienzo del partido, cuando Keirrison consiguió estrellar un balón en el horizontal.
Poco después, el Sport anuló el juego del equipo verde de Sao Paulo con garra y una intensa presión en el centro del campo, donde los pernambucanos concentraron muchos efectivos.
Los de Nelsinho Batista fueron ganando presencia y llegaron a aproximarse al gol con un remate de Wilson, que despejó el arquero Marcos.
Estas dos ocasiones fueron lo único destacable en la primera mitad, que se acabó enredando en la súper poblada zona medular.
Tras el descanso, el guión del partido fue un calco de la primera parte: con ritmo lento, trabado, sin que ninguno de los equipos pudiera imponerse a las imprecisiones en el pase.
Algo no funcionaba y así lo sintieron los estrategas, que introdujeron cuatro cambios prácticamente al mismo tiempo, cuando el reloj marcaba 65 minutos, con la intención de incentivar la creación de juego ofensivo.
Los cambios le sentaron mejor al Palmeiras, que con el debutante centrocampista Mozart pasó a tener más control del balón, y con el punta paraguayo José María Ortigoza comenzó a merodear con mayor peligro el área de Magrao.
El paraguayo revolucionó el partido al peinar con la cabeza el balón en un centro cruzado desde la derecha por Cleiton Xavier.
El esférico cambió de trayectoria y se anidó en el fondo de la red segundos después de que Hamilton viera la segunda amarilla y, a continuación la cartulina roja por una entrada violenta.
La expulsión, seguida del primer gol de Ortigoza en la Libertadores, fue un mazazo para el Sport y dio el aliento que necesitaban los locales para salir airosos con los tres primeros puntos.
Diego Souza a punto estuvo de ampliar distancias con un remate en plancha, con el que mandó el balón al poste izquierdo, justo antes de que el árbitro decretase el final del encuentro.
- Ficha técnica:
1. Palmeiras: Marcos; Wendel, Danilo, Mauricio Ramos, Pablo Armero (m.80, Jefferson); Pierre, Cleiton Xavier, Diego Souza; Willians (m.65, Mozart), Keirrison y Marquinhos (m.65, José María Ortigoza). Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.
0. Sport Recife: Magrao; Igor, César, Durval; Moacir, Hamilton, Daniel Paulista (m.65, Luciano Henrique), Paulo Baier, Dutra; Wilson (m.76, Andrade) y Vandinho (m.63, Ciro). Entrenador: Nelsinho Baptista.
Gol: 1-0, m.74: José María Ortigoza.
Árbitro: el argentino Sergio Pezzota expulsó por doble amonestación a Hamilton (m.74) y mostró cartulinas amarillas a Wilson, Pierre y Paulo Baier.
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Palestra Italia, de Sao Paulo, ante cerca de 24.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.