Zaragoza.- El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas, José Juan Arceiz, ha descartado hoy el cierre de esta fábrica, a no ser que sea por "motivaciones políticas", ya que se trata de una de las más rentables del grupo automovilístico alemán.
El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas, José Juan Arceiz (en una imagen de marzo de este año), ha descartado hoy el cierre de esta fábrica, a no ser que sea por "motivaciones políticas", ya que se trata de una de las más rentables del grupo automovilístico alemán.
Arceiz ha respondido así, en declaraciones a Efe, a la posibilidad de que se cierre alguna planta de GM Europa en caso de que se materialice su adquisición por parte de la italiana Fiat.
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, se ha reunido hoy en Berlín con varios miembros del Ejecutivo alemán para exponerles sus planes industriales en caso de que pueda hacerse con GM Europa, que cuenta con diez plantas de la marca Opel en el Viejo Continente, entre ellas la de Figueruelas, donde trabajan 7.500 personas.
Según ha revelado en rueda de prensa el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, el plan de Fiat "no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa".
En opinión de Arceiz, un proyecto "económico, viable y rentable a medio plazo" no debería plantear el cierre de Figueruelas, la factoría de mayor volumen de producción del grupo, siempre y cuando no entren en juego "motivaciones políticas", ha precisado.
"Espero que se trate de un proyecto económico, y no político", ha confiado el presidente del Comité de Empresa, quien ha subrayado la necesidad de conocer el proyecto industrial de Fiat "en profundidad" para hacer un análisis más completo de la situación.
No obstante, ha resaltado que "a nadie se le escapa" que es probable que Figueruelas tenga que participar en el proceso de reestructuración de GM Europa, compañía que está muy lastrada por la delicada situación financiera de su matriz estadounidense, de la que se quiere segregar, así como por la falta de liquidez y la caída de las ventas.
Arceiz ha apuntado que aún está por ver de qué modo podría la planta zaragozana colaborar a esta reestructuración, puesto que caben varias posibilidades, como el recorte de plantilla o la rebaja salarial o de jornada.
Respecto a la decisión del Gobierno alemán de no entrar en el capital de Opel (GM Europa), Arceiz ha recordado que el Comité siempre ha defendido otras fórmulas distintas a las "ayudas directas a fondo perdido", como pueden ser los avales.
En este punto, ha valorado la actitud del Gobierno aragonés, "el único" que ha comprometido una ayuda económica concreta con la concesión de un aval de 200 millones de euros para garantizar las inversiones necesarias para la continuidad del negocio y el empleo en Figueruelas.
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