Barcelona.- Profesionales de los medios de comunicación deportivos han acordado que existe "complicidad" entre los medios de comunicación y el FC Barcelona, como así han corroborado en una conferencia organizada por la asociación 'Fòrum Samitier' en la Universitat Pompeu Fabra de la Ciudad Condal.
Fotografía de archivo con fecha del 10 de abril de 2009 que muestra al entrenador holandés Louis van Gaal. EFE/Archivo
En el coloquio han asistido el director de diario 'El 9', Pep Riera, el director adjunto de 'El Mundo Deportivo', Miquel Rico, el director de deportes de la 'Cadena SER', José Ramón de la Morena, el director adjunto del diario 'Sport', Lluís Mascaró, y el periodista deportivo Lluís Canut, de 'TV3'.
Los ponentes del foro han coincido en apuntar la existencia de cierta "complicidad" entre la prensa deportiva y los grandes clubes de fútbol. "Medios de comunicación y Barça se necesitan, se retroalimentan. El Barça vende mucho, y (a los medios) nos interesa que gane para vender más", ha señalado Mascaró.
Por su parte, Riera ha admitido la existencia de esta relación interesada, pero ha insistido en la necesidad de mantener la independencia informativa. "Debemos ser radicalmente periodistas, no órganos de prensa del club", ha considerado.
El director de 'El 9' ha recordado los numerosos enfrentamientos entre el entorno del Barcelona y los periodistas, como cuando Laporta acusó a la prensa de "irresponsable", o cuando el ex entrenador Louis Van Gaal "felicitó" a la prensa por su despido en el 2000. "Los periodistas no están al servicio de un club, sino de los lectores", ha insistido Riera.
José Ramón de la Morena ha reconocido que el fútbol "es un deporte de pasiones", lo que dificulta la transmisión de una información neutral, y ha asegurado que en Madrid se consideraba que "la prensa radical está en Barcelona. "La objetividad no existe, aunque sí una aproximación a la objetividad", ha considerado.
Todos los participantes del foro han insistido en la necesidad de encontrar informaciones "alternativas" a las que ofrecen los departamentos de prensa de los grandes clubes, que suelen contar con sus propios canales de información y regulan las declaraciones de los jugadores.
Miquel Rico ha alabado la existencia del "espíritu crítico" en el periodismo, pero ha reconocido que en la prensa deportiva existe una "implicación emocional y comercial" que dificulta la objetividad. "La aportación de la 'marca Barça' es fundamental para los medios de comunicación", ha afirmado Rico, quien ha insistido en la importancia que existe en las promociones entre diarios y equipos de fútbol.
Lluís Canut también ha querido destacar la figura Pep Guardiola como entrenador y su insólita relación con los medios. "Es el técnico que menos entrevistas ha concedido y, a su vez, el que ha sido más elogiado por la prensa deportiva", ha sentenciado.
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