Barcelona.- La dirección de Iveco España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para los 240 trabajadores de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, según ha informado hoy el sindicato UGT.
La dirección de Iveco España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para los 240 trabajadores de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, según ha informado hoy el sindicato UGT. EFE/Archivo
Iveco España, antigua Pegaso, es la división de vehículos industriales del grupo Fiat y en Barcelona produce autobastidores para autocares y autobuses.
La compañía ha presentado recientemente un ERE para despedir a mil empleados del centro de Trabajo de Madrid, que cuenta con un total de 2.904 operarios.
En Barcelona, el ERE temporal de medio año que plantea la empresa se aplicaría del 28 de mayo al 31 de diciembre y afectaría a la totalidad de la plantilla de la Zona Franca.
El sindicato UGT ha expresado su rechazo a este ERE, que se presentó el pasado 23 de abril, y ha denunciado la "actitud inmovilista" de la compañía, que "no ha querido hacer ningún tipo de aproximación al posicionamiento del comité durante el período de consultas", que finaliza esta semana.
La central sindical teme que el próximo año la compañía adopte medidas más traumáticas y plantee un ERE de rescisión de contratos e, incluso, el cierre de la planta de Barcelona.
Los sindicatos recuerdan que hace unos meses Iveco decidió eliminar la línea de montaje de autobús urbano y trasladarla a las plantas de Nonet, en Francia, y Grottaminarda, en Italia.
"Esto significa la deslocalización de un 40% de la producción de Barcelona, donde sólo se fabrican autobuses interurbanos, una producción mucho menos estable y que supone menos horas de trabajo", ha señalado Manel Murs, responsable de UGT en Iveco.
Además, ha añadido, durante las últimas semanas de negociación del expediente la compañía se ha negado a presentar un plan de futuro para la factoría barcelonesa.
UGT calcula que el cierre de esta planta afectaría, además de a los 240 operarios de la empresa, a otros 1.200 trabajadores de otras compañías dedicadas a los componentes y la carrocería, sobre todo de Arbúcies (Girona) y Tona (Barcelona), donde se finalizan la mayoría de los autocares y autobuses fabricados por Iveco en la Zona Franca.
Ante esta situación, el comité de empresa de Iveco ha pedido a las administraciones públicas y a las empresas privadas que se dedican al transporte colectivo de personas en el sector urbano que no adquieran vehículos que hayan sido fabricados fuera de España.
Actualmente, Iveco está fabricando los autobuses urbanos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Salamanca y Valencia, entre otras ciudades.
"Cataluña no se puede permitir perder el único centro de producción de autobuses del Estado español, ya que esta industria bien potenciada podría absorber los excedentes de mano de obra del sector del vehículo privado", ha subrayado UGT.
Por el momento, el comité de empresa de Iveco en Barcelona ha acordado un calendario de movilizaciones contra el ERE, que se iniciará mañana, martes, con un encierro de la plantilla en la fábrica de la Zona Franca, desde las 06.00 horas de la mañana hasta la misma hora del miércoles.
También se ha convocado una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona los días 14 y 20 de mayo y dos manifestaciones en la Zona Franca los días 18 y 20 del mismo mes.
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