Panamá.- El empresario multimillonario Ricardo Martinelli, de 57 años, sumó a sus conquistas la Presidencia de Panamá con una amplia victoria en las elecciones generales celebradas hoy en este país
El empresario multimillonario Ricardo Martinelli, de 57 años, alcanzó este domingo la Presidencia de Panamá con una amplia victoria en las elecciones.
Ricardo Martinelli Berrocal, nieto de una española y de un italiano, nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.
Cuando en mayo de 2008 se presentó como precandidato presidencial, señaló que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha estado 32 años en el poder y "no ha resuelto los problemas de los panameños" ya que el 30 por ciento sigue siendo pobre.
Ofrecer un cambio y acabar con el continuismo ha sido el eslogan principal de su campaña política: "¿Qué nos hace pensar que los van a resolver (los problemas) en los próximos 5 años?", preguntó.
Martinelli, un populista que asegura que no es de derechas ni de izquierdas, se presenta como líder de la agrupación Cambio Democrático, fundada en mayo de 1998 y de la cual es actualmente su presidente.
Cuenta también con el apoyo de los derechistas Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP), con los que ha conformado la Alianza por el Cambio que le ha llevado a ganar las elecciones.
Su experiencia en la administración pública incluye la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la presidencia del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), del gobernante PRD, y ministro del Canal de Panamá en la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), del opositor Partido Panameñista (PP).
Entre las propuestas lanzadas durante su campaña, destacan la de dejar de pertenecer al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ser un "ente inoperante" y "costoso".
También defiende la inversión en infraestructuras con un proyecto estrella: la construcción de un metro en la ciudad con un coste de mil millones de dólares para acabar con el deficitario transporte público de la capital.
Dentro de su plan económico destaca una reforma tributaria para eliminar de exoneraciones la banca y suprimir una serie de subsidios, así como realizar inversiones públicas por valor de 6.000 millones de dólares para los años 2009-2014.
Estudió en el colegio La Salle, donde obtuvo el título de Perito Mercantil, y su bachillerato de secundaria lo cursó en Staunton Military Academy en Staunton, Virginia, Estados Unidos.
Adquirió su Licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos y realizó su Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.
Actualmente es presidente de la Importadora Ricamar, de la cadena local de Supermercados 99, de la Junta Directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol.
También es director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.
Está casado con Marta Linares de Martinelli y tiene tres hijos: Ricardo, Luis Enrique y Carolina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.