Washington.- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo hoy que la ofensiva de la insurgencia talibán en el distrito paquistaní de Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, ha servido para "despertar" a las autoridades de ese país.
"Tengo la impresión (...) de que ellos han comenzado a retomar la iniciativa. Creo que el fracaso del acuerdo en Swat y después el movimiento (de los talibanes) para adentrarse en Buner realmente han atraído su atención. Creo que eso les ha despertado realmente", señaló en una entrevista a la cadena de televisión CNN.
El avance talibán al distrito norteño de Buner llegó tras la firma de un controvertido acuerdo en febrero entre las autoridades regionales y los integristas de Swat.
El pacto supone la aplicación de la "sharía" (ley islámica) en la división regional de Malakand, que incluye a Buner y al propio Swat, una vez que se pacifique el valle.
El acuerdo debe aplicarse a cambio de que los talibanes depongan las armas en el valle de Swat.
Los insurgentes, con un importante bastión en el valle de Swat, se extendieron a otros distritos a principios de abril, entre ellos Buner, lo que suscitó la preocupación de la clase política paquistaní y de EE.UU.
EE.UU. ha hablado con Pakistán de su preocupación y ha explicado a las autoridades por qué considera que lo que está ocurriendo es una "amenaza existencial" para su democracia, explicó Gates.
Durante 60 años, Pakistán ha visto a la India como su principal amenaza, ha destinado a esa frontera buena parte de sus fuerzas y "siempre han pensado que (los talibanes) eran un problema que podían resolver si se volvía serio", señaló.
Gates indicó que EE.UU. pasó por la misma fase con Al Qaeda.
"El primer ataque de Al Qaeda contra EE.UU. fue en 1993 y no cambiamos mucho hasta después del 11-S. Al Qaeda estaba en guerra con nosotros durante al menos ocho años hasta que nosotros reconocimos que estábamos en guerra con ellos", sostuvo.
Según Gates, aumentar las capacidades militares de Pakistán, entrenar a las tropas para la lucha contra la insurgencia y poner en marcha programas civiles tomará su tiempo, al igual que lo requirió en EE.UU. después de los atentados del 11-S.
"Habíamos olvidado todo lo que aprendimos en Vietnam y nos tomó varios años cambiar nuestras tácticas y ponernos en una situación en la que podíamos luchar eficazmente contra la insurgencia", dijo.
En cuanto a Afganistán, Gates señaló que la clave reside en la habilidad del Gobierno de ese país para mantener bajo su control aquellas áreas que han sido "limpiadas" de la insurgencia.
En marzo, EE.UU. anunció que enviará a Afganistán un contingente adicional de 4.000 soldados que tendrán como misión formar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país.
Estas tropas se sumarán a los refuerzos de 17.000 soldados anunciados anteriormente, que tendrán misiones de combate y apoyo.
Además, EE.UU. aumentará su envío de personal civil.
Gates se mostró contrario al envío de más soldados por encima de los ya anunciados, alegando que "la Unión Soviética tuvo entre 110.000 y 120.000 tropas en ese país y no ganaron".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá la semana próxima con sus homólogos de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Ali Asif Zardari, para abordar la nueva estrategia contra la insurgencia talibán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.