Bruselas.- La Comisión Europea (CE) va a poner en marcha una guía, accesible en internet, para dar a conocer a los consumidores sus derechos y obligaciones cuando compran en la red y, de este modo, fomentar el comercio electrónico, también en páginas localizadas en el extranjero.
La Comisión Europea pondrá en marcha una guía para fomentar el comercio electrónico. EFE/Archivo
Según una encuesta sobre la confianza de los consumidores en la sociedad de la información, el 30 por ciento de los europeos dudan de la seguridad de las transacciones a través de la red, una cifra que se incrementa hasta un 49 por ciento en el caso de España.
Además, tan sólo el 7 por ciento de los consumidores europeos recurren a Internet para realizar compras en el extranjero, por lo que se desaprovecha el "enorme potencial" que ofrece la red para desarrollar el mercado único comunitario, explicó un alto funcionario de la Comisión.
Para aumentar la confianza de los internautas, la CE ha decidido crear este manual virtual, que presentarán el próximo martes las responsables europeas de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y Protección al Consumidor, Meglena Kuneva.
"En la UE, los derechos de los consumidores 'on line' no dependen de dónde esté fijada la sede de la empresa", subrayó en un comunicado Reading, quien añadió que las fronteras "no deben complicar" transacciones como la compra de un libro o la descarga de una canción.
En la misma línea, Kuneva señaló que internet tiene mucho que ofrecer a los consumidores, pero admitió que para aprovechar todo su potencial es imprescindible aumentar la confianza en la seguridad de las transacciones.
Los usuarios podrán consultar la guía, a partir del martes, en la dirección www.ec.europa.eu/eyouguide, en inglés, francés, alemán y búlgaro, aunque en unos meses estará disponible en todos los idiomas oficiales de los Veintisiete.
La herramienta ofrecerá consejos y trucos a los internautas a la hora de comprar por internet, relacionarse con su proveedor de banda ancha, descargar música, gestionar el correo electrónico no deseado ("spam") o proteger su privacidad en las redes sociales, entre otros muchos campos.
La guía aclara, por ejemplo, que en las compras efectuadas en una web el consumidor tiene derecho a obtener información precisa sobre el precio y las condiciones antes de hacer el pago, a retractarse en un plazo de siete días y a una garantía de al menos dos años en los productos adquiridos.
Pese a la existencia de un mercado común, una experta de la Comisión reconoció que, en ciertas áreas, faltan reglas comunes para los Veintisiete.
Concretamente, se refirió a las restricciones para realizar copias privadas de canciones compradas en la red, ya que las legislaciones nacionales tienen divergencias, por lo que las posibilidades de disponer de dicha copias pueden variar de un país a otro.
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