Moscú.- El pabellón Olimpiyski de Moscú, que acogerá los días 12, 14 y 16 de este mes las dos semifinales y la final del concurso de Eurovisión, abrió hoy sus puertas a los primeros nueve países concursantes para los ensayos que se prolongarán hasta el próximo domingo.
La cantante andorrana Susanne Georgi (centro), durante un ensayo para el Festival de Eurovisión en Moscú.
Una de las primeras en familiarizarse con el escenario del pabellón fue la representante de Andorra, la danesa Susanna Georgi, que interpretará en catalán e inglés "La teva decisió".
"Consideramos que hay que proteger el catalán, pero como se trata de un concurso europeo, la segunda parte de la canción será en inglés, para que la gente entienda lo que canto", explicó Georgi a los periodistas, y agregó que de esta manera quiere apoyar a su "pequeño país".
Confesó que ha llegado a Moscú para darlo todo y ganar, y recordó que Andorra sólo tiene "dos vecinos", Francia y España, que podrían votar por su canción por motivos de proximidad, aunque confió en el apoyo de otros países, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Por su parte, el representante de Bélgica, Patrick Ouchene, cantante de swing y rockabilly, se mostró convencido de que "un poco de rock and roll tradicional no está de más en Eurovisión".
Ouchene, que cantará el tema "Copycat" vestido al más puro estilo Elvis Presley, reveló, además, que actuará acompañado de un gato, "un personaje muy divertido" que irá vestido igual que él.
También el grupo de rock Lovebugs, representante de Suiza, reveló que los espectadores podrán ver con su canción "Highest Heights" un auténtico espectáculo de rock and roll.
"A nadie le hará daño oír un poco de rock and roll en este concurso de estilo más bien pop", dijo el líder de la banda, Adrian Sieber.
Mientras, la concursante sueca, la mezzosoprano Malena Ernman, que interpretará en francés e inglés la canción "La voix", indicó que su tema combina tanto música clásica como pop, y subrayó la necesidad de unir ambos estilos para acercar la música académica a las masas.
El grupo checo Gipsy.cz, por su parte, llega al festival con un "himno gitano" titulado "Aven Romale", explicó el líder del conjunto, Radoslav "Gipsy" Banga, quien afirmó que en el mundo, en el que "hay mucha gente de distintos colores, no importa cómo es cada uno en realidad, porque la música nos une a todos".
Montenegro estará representada por la cantante Andrea Demirovic, que interpretará el tema "Just get out of my life", compuesta por el músico y productor alemán Ralph Siegel, un habitual de Eurovisión, cuya canción "Ein bisschen Frieden" ganó el concurso en 1982 de la mano de la representante germana Nicole.
También ensayaron hoy las representantes de Armenia, las hermanas Inga y Anush Arshakyan, con la canción "Jan Jan", un canto de amor al mundo; el cantante bielorruso Petr Elfimov con el tema "Eyes that never lie", que tuvo algunos problemas técnicos; así como la cantante turca Henisa, que interpretará "Düm Tek Tek".
Cada uno de los 42 países representados en Eurovisión tendrá la oportunidad de ensayar en dos ocasiones durante 40 minutos.
España, junto a Alemania, Francia y el Reino Unido, que por ser los países fundadores de Eurovisión pasan directamente a la final al igual que Rusia como país anfitrión, podrán ensayar sus respectivas actuaciones los próximos días 9 y 10.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.