Madrid.- Los animales sueltos en las carreteras causaron en toda España 12.387 accidentes en 2008, una cifra un 12,4% superior a los 10.838 del año anterior, aunque las víctimas mortales bajaron de 12 a 8 y también el número de heridos, según datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la foto de archivo una señal de tráfico advierte del peligro de animales salvajes en la N-611 Palencia-Santander.
Galicia es la segunda de las autonomías, tras Aragón, con mayor accidentalidad producida por animales en la carretera, ya que el pasado año se registraron más de dos mil, siniestros en los que se registraron un muerto y 54 heridos.
Estos accidentes son colisiones y salidas de vía, más frecuentes que graves, que el año pasado conllevaron en toda España 836 heridos (106 graves y 730 leves), por debajo de los 880 de 2007 (117 graves y 763 leves), según la DGT, cuyos datos no incluyen País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen las competencias de Tráfico transferidas.
Esta accidentalidad se produce en un 80% de los casos en carreteras convencionales (10.012 accidentes). En autopistas fueron 352 y en autovías 1.756. El resto ocurrieron en caminos vecinales (180), ramal de enlace (11), vía de servicio (8) y 68 en otro tipo de vías.
El atardecer, entre las 19.00 h. y las 23.00 h., es el momento del día en que se producen más siniestros, un 47%, seguido del amanecer, con un 14%, entre las 06.00 y las 08.00 h.
Jabalíes, corzos, ciervos y zorros, son entre los animales silvestres, los que causaron el 60% de los accidentes (7.423), mientras que los domésticos, bovino, ovino, equino y canino, fueron los responsables del 30% (3.747). Otros animales, sin especificar, causaron el 10% restante.
Los jabalíes, con 3.903 accidentes, en el grupo de animales silvestres, y los perros, con 2.889, en el de domésticos, son los que han provocado el mayor número de siniestros.
FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS
La reducción y fragmentación de los hábitats, a consecuencia de las construcción de carreteras, junto con el crecimiento de las poblaciones de determinadas especies son las razones principales, a juicio del Ministerio de Fomento, que explican la irrupción de un animal en una vía.
Para tratar de impedirlo, las carreteras cuentan con vallados metálicos de cerramiento, barreras olfativas y luminosas para el alejamiento de animales, pasos superiores e inferiores para dar continuidad a los hábitats y sistemas de advertencia de peligro. También se realizan tareas de limpieza y desbroce de los márgenes.
"Los animales tienen unas querencias, están acostumbrados a utilizar determinadas zonas para sus hábitos, y esto debería tenerse en cuenta al estudiar los trazados", explica a EFE Teo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción.
Según sus estudios, "al año mueren en las carreteras unos diez millones de animales vertebrados", entre los que estarían incluidos aves, anfibios y reptiles, además de grandes vertebrados. Están excluidos los insectos.
La tendencia a una mayor protección de las especies y el consecuente crecimiento de la población de algunas de ellas no justifica para Oberhuber un aumento de atropellos. "Los animales estaban ahí antes que las carreteras. Hay que tener en cuenta que cuando se construye una vía se está haciendo sobre un espacio natural en el que hay una fauna, y el elemento nuevo que rompe la armonía es la carretera".
VALLAS, PASOS Y SEÑALES
Lo más importante es "ver si la carretera es necesaria. Reducir 20 minutos en 300 km, no lo justifica". Antes de la construcción de una vía, subraya, "hay que valorar qué beneficios se van a conseguir y con qué riesgos, y en base a eso tomar una decisión final", señala Oberhuber.
Según los datos facilitados a EFE por el Ministerio de Fomento, con carácter general, los 10.634 kilómetros de la Red de Alta Capacidad del Estado (autopistas y autovías) disponen de un cerramiento lateral en toda su longitud.
Además, en las autovías o autopistas, y previo estudio de impacto ambiental, se han construido pasos superiores o inferiores de fauna que persiguen la conexión de hábitats fraccionados, y otros pasos para evitar la entrada de animales por los enlaces.
En las carreteras convencionales, que no disponen de cerramiento lateral, las medidas adoptadas son fundamentalmente el desbroce de márgenes, complementado con la colocación de señales de advertencia de peligro debido a animales sueltos y la limitación de velocidad.
¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?
El responsable de un accidente causado por un animal doméstico es siempre el dueño. Pero ¿a quién reclamar si es silvestre?.
Hasta 2005, la legislación responsabilizaba a los dueños de los cotos de caza, por considerar que se trataba de una actividad por la que recibían un beneficio económico, explica a EFE Pablo Sáez, director gerente de ACEX, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras.
Pero a partir de 2005 cambió la ley, que ahora responsabiliza al conductor, si ha cometido una infracción; o a los titulares de los cotos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar; o al titular de la vía pública como consecuencia del estado de conservación de la misma y de su señalización.
"El cambio de criterio en la ley nos ha causado una situación complicada a las empresas de conservación. Los jueces, sentencia tras sentencia, nos están imputando la responsabilidad", explica Sáez.
La función de las empresas de conservación -agrega- es colocar, implementar, vigilar la efectividad real de las medidas de protección, y "estamos viendo que ésta es entre baja y muy baja", agrega.
El vallado cinegético en carreteras convencionales ha trasladado los accidentes al principio y final de las vallas, porque los animales buscan la salida. Y los sistemas de olores y de captafaros tampoco han funcionado porque "los animales se acostumbran a ellos y no huyen".
Por ello, algunas administraciones -afirma Pablo Sáez- han optado por utilizar no sólo las señales triangulares que alertan de la presencia de animales sueltos, sino también carteles grandes y de color llamativo, que avisan de que se entra en una zona peligrosa. "Porque es más fácil que el conductor haga caso, a que lo haga el animal", concluye.
CASTILLA Y LEÓN A LA CABEZA
Castilla y León, Galicia y Aragón son las comunidades autónomas con mayor accidentalidad producida por animales sueltos en las carreteras.
NºACCIDENTES CON VICTIMAS MUERTOS HERIDOS
ANDALUCIA 993 164 2 232
ARAGON 1113 32 1 42
ASTURIAS 822 37 0 60
BALEARES 100 15 0 26
CANARIAS 89 14 1 18
CANTABRIA 326 11 0 13
C.-LA MANCHA 584 43 1 62
C.Y LEON 4549 99 1 138
C.VALENCIANA 351 56 0 73
EXTREMADURA 529 44 0 60
GALICIA 2104 42 1 54
MADRID 259 22 1 28
MURCIA 79 7 0 7
NAVARRA 270 3 0 3
RIOJA 218 15 0 20
-------------
PAIS VASCO 456 -- 0 16
Los datos del País Vasco provienen de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. Cataluña no tiene actualizados los datos correspondientes a 2008, informaron a EFE en el Servei Catalá de Transit.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.