Torrelavega.- Una encuesta entre estudiantes de Torrelavega constata que los alumnos que han repetido curso son aquellos que ven más tiempo la televisión, son también quienes más número de horas la ven solos en sus casas y los que en mayor porcentaje dispone de un aparato de televisión en su habitación.
Unos niños ven la televisión. EFE/Archivo
Además, del análisis de los datos se desprende que aquellos alumnos que hacen deporte o juegan en algún equipo también tienen menos contacto con la televisión, tanto durante las comidas y en las cenas como una vez concluida la jornada.
En datos, sólo el 1,8 por ciento de los jóvenes manifiesta que no ve nada la televisión de lunes a viernes, mientras que uno de cada cuatro jóvenes ve la televisión hasta dos horas, el 12,7 por ciento lo hace más de tres horas, y el 31 por ciento la ve cuatro horas o más al día la televisión.
Por contra, los fines de semana las cifras aumentan, pues el 37,2 por ciento de los jóvenes dice que ve la televisión cuatro o más horas al día, han informado a Efe los autores de la encuesta sociológica sobre el uso de las nuevas tecnologías (televisión, teléfono móvil, videoconsolas e internet) entre jóvenes de Torrelavega.
La encuesta ha sido realizada entre febrero y marzo de este año por cinco profesores de los IES Miguel Herrero y Marqués de Santillana, y del colegio José Luis Hidalgo, y en la misma han participado 678 mujeres y 738 hombres.
Según los datos, son los chicos quienes obtienen puntuaciones más extremas que las chicas, ya que ven más tiempo la televisión los fines de semana (56,3% frente al 50,3%), permanecen más tiempo ante ella sin la compañía de la familia y tienen con mayor frecuencia televisión en la habitación (51,4% frente al 42,5%).
Además, según se avanza en edad aumenta la influencia de la televisión, ya que la ven con mayor frecuencia sin la compañía de la familia, se apaga menos el aparato durante las comidas y las cenas, y también aumenta el porcentaje de jóvenes con televisión en su habitación.
Curiosamente al llegar al Bachillerato el incremento de los porcentajes de la influencia de la televisión, decrece a niveles de primero y segundo de ESO, lo que hace pensar que los bachilleres están menos expuesto a esa influencia, con una diferencia importante respecto de sus compañeros de edad de ciclos de Grado Medio.
Para los responsables de la encuesta, varios de los datos obtenidos "deben ser objeto de valoración y reflexión" por parte de los padres y educadores, con vistas a encauzar la educación de los jóvenes.
Entre estos datos han mencionado que aquellos jóvenes que están solos en casa más de 5 horas al día ven la televisión en un 64,8 por ciento de los casos, cifra que desciende a casi la mitad (33,8%) cuando están acompañados por alguno de los miembros de su familia.
En otros aspectos, la encuesta ha constado que el 84 por ciento tiene videoconsola, que el 20,3 por ciento la cambia cada año, que el 66,4 por ciento de los hogares de los jóvenes encuestados hay un ordenador de sobremesa, y que uno de cada tres estudiantes usa el ordenador tres horas al día entre semana, en su mayoría para estar en contacto con sus amigos mediante algún programa de 'chat'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.