San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).- La artrosis de cadera es una de las principales causas de los implantes de cadera en Canarias, una afección que suele producirse especialmente entre personas de mediana y tercera edad, y que obliga al enfermo a vivir con dolor.
Imagen de una operación en un quirófano. EFE/Archivo
En España, 16.000 personas se someten anualmente a esta intervención, y en Canarias, según los expertos que participan en el VIII Congreso de la Sociedad Canaria Cirugía Ortopédica y Traumatología (COTCAN) que se desarrolla en el sur de Gran Canaria, se implanta cada día una prótesis convencional en cada uno de los hospitales.
En los últimos años se implantan con mayor protagonismo, como alternativa a las prótesis convencionales, las llamadas de "resurfacing" o de recubrimiento, que tienen por objetivo principal conservar el hueso.
"Esta técnica solamente reemplaza la parte proximal del fémur para dejar el hueso virgen y así facilitar su cambio dentro de 15 o 20 años, explicó el especialista, Rafael García Estrada.
Aún así, prosiguió, las prótesis convencionales implantadas siguen sin superan a las de recubrimiento: "de todas las prótesis de cadera que se ponen actualmente en Canarias, sólo el 10 por ciento son de recubrimiento", agregó Estrada.
García Estrada añadió que la prótesis "resurfacing" no son factible para todos los pacientes: "deben ser personas muy activas, jóvenes (mujeres por debajo de 55 años y hombres por debajo de 65 años) y deportistas".
Por otro lado, los expertos en Cirugía Ortopédica precisan que "no existe ninguna duda acerca del principal beneficio de la prótesis de cadera donde el paciente agradece "algo tan valioso" como la desaparición del dolor.
Sin embargo, éste no se "evapora de un día para otro y tras la operación se pueden presentar molestias durante semanas o incluso meses".
La intervención convencional, que suele hacerse bajo anestesia raquídea (duerme el cuerpo de cintura para abajo) dura entre 90 y 120 minutos y permite que el paciente pueda moverse en pocos días ayudado por bastones, explicó.
Tras recibir el alta, el paciente debe realizar ejercicios al menos tres veces por semana durante un período no menor a tres meses, lo que mejora la movilidad de la articulación y permite hacer vida prácticamente normal, aunque no se recomienda realizar deportes de contacto.
Pese a que todos los pacientes notan mejoría tras la implantación de la prótesis, no en todos los casos la recuperación es igual, ya que depende de lo lesionada que estuviera su articulación antes de la intervención.
En el marco del congreso se puso de manifiesto que, cuando la destrucción articular es grave, el afectado sólo podrá volver a desempeñar parcialmente sus actividades diarias si recurre a reemplazar su cadera por una articulación artificial.
El más generalizado es la prótesis que se fija al hueso con cemento acrílico, utilizada en pacientes mayores de 70 años, cuyo hueso tiene peor calidad y la prótesis no puede adherirse correctamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.