Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó hoy que la decisión de la máxima corte de justicia del país de derogar la Ley de Prensa que estaba en vigor desde la dictadura militar (1964-1985) hubiese dejado un vacío legal.
"No creo que exista un vacío. Lo que necesitamos es garantizar en Brasil el mantenimiento de la total libertad de prensa, que es la que garantiza la consolidación del proceso democrático en el país", afirmó Lula. EFE/Archivo
"No creo que exista un vacío. Lo que necesitamos es garantizar en Brasil el mantenimiento de la total libertad de prensa, que es la que garantiza la consolidación del proceso democrático en el país", afirmó Lula en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.
Pese a que algunas asociaciones y sindicatos del sector celebraron la derogación de la ley, que consideraban restrictiva para la libertad de expresión, temen que, sin una reglamentación específica, algunos jueces puedan imponer multas exageradas en procesos civiles contra medios de comunicación acusados de delitos como calumnia o injuria.
Las mismas organizaciones consideraron que el Congreso tendría que reglamentar el derecho de respuesta para que los jueces, sin criterios definidos, no obliguen a los medios de comunicación a publicar retractaciones o aclaraciones en espacios muy superiores a los de las noticias que originaron los procesos.
Según los magistrados del Supremo Tribunal Federal, tras la derogación de la Ley de Prensa, la legislación que regula en adelante a los periodistas es la que está establecida tanto en la Constitución como en los códigos penal y civil.
El presidente de la máxima corte, Gilmar Mendes, aclaró que la revocación de la Ley de Prensa no impide que el Congreso, si lo considera pertinente, discuta y apruebe una nueva legislación para reglamentar asuntos como la práctica periodística y el derecho de respuesta.
El magistrado Carlos Ayres Britto considera que la Constitución prevé medios "más que suficientes", para "defender" a las personas que eventualmente puedan ser afectadas por excesos o delitos cometidos por la prensa.
La Ley de Prensa que fue derogada el jueves rigió en el país durante 42 años y era considerada como uno de los últimos resabios de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
La mayoría de los miembros del Supremo Tribunal Federal consideró que la ley era anticonstitucional y atentaba contra las libertades y la democracia.
Aún cuando los artículos más duros de la ley prácticamente no se aplicaron desde que se promulgó la Constitución de 1988, su vigor supuso siempre una suerte de "espada de Damocles" para la prensa.
Algunos artículos de la legislación permitían la censura y hasta castigaban con penas de cárcel más severas de las establecidas en el Código Penal a los periodistas que incurrían en delitos como la calumnia, la injuria y la difamación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.