Barcelona.- El Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona propondrá en una conferencia internacional en Bajul (Gambia) su proyecto "Iniciación Sin Mutilación", que pretende ser una alternativa al ritual de la ablación genital.
La presidenta de la ONG Wassu Gambia Kafo, Adriana Kaplan. EFE/Archivo
El proyecto se presentará en la Conferencia Internacional sobre Prácticas Tradicionales Perjudiciales se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo próximo y contará con expertos en el tema procedentes de Etiopía, Kenia, Tanzania y Nigeria, entre otros países.
Según ha explicado a Efe la directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento de la UAB, Adriana Kaplan, el proyecto "Iniciación Sin Mutilación" puede conseguir reducir drásticamente esta práctica porque "es respetuoso con la tradición" y "ha sido asumido por el gobierno de Gambia como Programa Nacional".
El proyecto pretende abolir la ablación femenina y propone un ritual de simulación de esta práctica, respetuoso con la tradición de los países africanos, pero sin la mutilación física.
"Las ONG llevan más de veinte años trabajando en este tema y no han alcanzado sus objetivos", ha dicho Kaplan, que considera que los avances "han sido muy tímidos", como demuestra que en Gambia el porcentaje de mujeres que se someten a esta práctica ha pasado del 80 por ciento al 78 por ciento en los últimos diez años.
En su opinión, este "fracaso" se debe a que es una tradición "muy arraigada" que hay que abordar "con mirada africana" y ofreciendo "soluciones duraderas".
"A menudo, las mujeres africanas de la elite que han estudiado en Occidente han vuelto a sus países con un discurso feminista muy agresivo que ha sido contraproducente", ha señalado Kaplan, que ha recordado que hace diez años el gobierno de Gambia prohibió cualquier trabajo de sensibilización sobre la mutilación femenina por considerar que las ONG enfocaban el tema con agresividad.
En una encuesta realizada a 185 personas de origen subsahariano residentes en el Maresme (Barcelona), el 57 por ciento de los consultados consideraba "adecuado" el ritual alternativo propuesto por la UAB.
"Todavía no sabemos cómo recibirá la propuesta la población de Gambia, pero el Gobierno de este país lo considera muy adecuado", ha dicho Kaplan.
Para dar a conocer el proyecto, el equipo multidisciplinar de la UAB ha organizado la Conferencia Internacional Sobre Prácticas Tradicionales Perjudiciales, que inaugurará el vicepresidente de Gambia, Isatou Njie Saidy el próximo martes.
La primera conferencia de las jornadas irá a cargo de la propia Adriana Kaplan, que, entre otros datos, ofrecerá los resultados de un estudio clínico que la UAB ha realizado en Gambia.
Según este estudio, el 34 por ciento de las mujeres gambianas que se han sometido a la ablación han sufrido consecuencia sanitarias a largo plazo, fundamentalmente durante el parto.
Asimismo, los investigadores han podido comprobar que los miembros de la comunidad wolof practican la ablación en Gambia para ser aceptados por el resto de comunidades, a pesar de que en Senegal, donde viven la mayor parte de este grupo étnico, no es habitual.
El proyecto que la UAB ha puesto en marcha en Gambia se basa en la formación de personal de la red sanitaria gambiana, para que sean ellos quienes informen a la población de los perjuicios que puede acarrear la ablación y propongan la posibilidad del ritual alternativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.