Madrid.- El absentismo laboral podría alcanzar una tasa del 40 por ciento si hubiera una pandemia por gripe porcina como la que podría confirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de haber elevado hoy su cifra oficial de casos confirmados por esta enfermedad a 148, en nueve países diferentes.
Varios operarios del Departamento de Salud esperan antes de un cambio de turno en el aeropuerto de Hong Kong, China, hoy jueves 30 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta al grado 5. EFE/Archivo
Así se desprende de un informe elaborado por la consultoría de riesgos y correduría Marsh, en el que se añade que existe muy pocas empresas españolas que estén realmente preparadas para proteger a su personal o para garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de pandemia, según indicó el responsable de Consultoría en Continuidad de Negocio de la compañía, Juan García.
García añadió que a nivel mundial, las empresas están "poco o nada" preparadas para este tipo de circunstancias y aseguró que la única forma de controlarlo es actuando.
Así y según el citado estudio, las empresas deben llevar a cabo un plan de Continuidad de Negocio y de Gestión de Crisis que tiene como objetivo minimizar el impacto que pueda tener la pandemia a nivel empresarial y adaptar de forma constante su actividad para que vayan en consonancia con los cambios globales y locales que pueda experimentar el mercado.
Además, indica que existen una serie de acciones de prevención y preparación que pueden ponerse en práctica desde el principio como revisar la política de viajes de la compañía, sus políticas de higiene o sanitarias así como el número de antivirales disponibles y de otros cuidados médicos.
También insiste en que la empresa debe revisar los métodos de información de los que dispone para trasladar a sus empleados una posible amenaza pandémica y comprobar la estructura necesaria para gestionar de forma efectiva una posible crisis o saber como arreglárselas en caso de que aumente el número de empleados que tienen que trabajar desde casa.
El citado informe añade de que en caso de que la OMS eleve la amenaza al máximo nivel de alerta, las empresas necesitarían un Plan de Gestión de Crisis en el que se incluyan elementos adaptados a las circunstancias como pólizas de viaje o revisiones médicas.
También sería necesario llevar a cabo una política de "tele-trabajo" y un procedimiento para parar cerrar o reducir ordenadamente los servicios de la empresa e función de la demanda de los clientes.
La consultoría Marsh elaboró este decálogo de consejos para las empresas después de detectar, tras la gripe aviar, que las empresas tenían poca preparación para hacer frente a este tipo de casos.
Por otro lado, la aseguradora Aon informó hoy de que ha puesto en marcha un sitio web específico sobre la gripe porcina para ofrecer a sus clientes información actualizada y directrices sobre cómo adoptar las mejores decisiones en relación a los empleados y empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.