Madrid.- El precio medio de los coches en el mercado español ha subido el 2,6 por ciento en el prime trimestre del año, según los datos recabados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
En la imagen, un modelo de Opel que se presentará en el Salón del Automóvil de Barcelona. EFE/Archivo
En un comunicado en el que la Federación valora el descuento del 20% que va a empezar a aplicar la Comunidad de Madrid en el Impuesto de Matriculación, se añade que el precio medio recomendado por el fabricante se situó en los 22.712 euros en los tres primeros meses del año, frente a los 22.119 de 2008.
El encarecimiento de los coches en más de dos puntos ha hecho que los concesionarios hayan tenido que hacer un esfuerzo promocional extra, con un descuento medio acumulado aplicado a los compradores de 2.322 euros en este primer trimestre, el 15,4% más que hace un año.
De esta forma, el precio medio efectivo de cada coche fue de 20.390 euros entre enero y marzo, según los datos de MSI y Faconauto.
La caída en el precio efectivo de cada coche ha repercutido también sobre la facturación, al lograr los concesionarios de una facturación de 1.464 millones de euros, frente a los 2.432 de hace un año.
Según Faconauto, los descuentos se han convertido en la principal herramienta que los concesionarios tienen para tratar de mover el mercado y dar salida a los coches en stock que se acumulan desde hace meses debido al descenso de las ventas.
Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, considera al respecto que "los concesionarios estamos llevando una parte muy importante del peso para reactivar un mercado que ya acumula caída sobre caída, pero nuestra resistencia tiene un límite".
La Federación estima que, dada la situación, el sector necesita de manera urgente medidas "contundentes", en forma de ayudas directas, articuladas por la Administración.
Estas medidas apremian, ya que los concesionarios realizan gran parte de sus ventas del año entre los meses de mayo y julio, por lo que si el mercado no recibe un "empujón" ahora la situación se agravará todavía más.
"Este momento excepcional requiere medidas mucho más ambiciosas y valientes que hace unos meses. Creemos que nuestro modelo ha de ser ya el alemán, es decir, ayudas directas a la adquisición a partir de los 2.000 euros. Hay que tener en cuenta que si no se estimula el consumo nos va a costar más salir de esta", según Romero-Haupold.
Faconauto considera que la supresión parcial del Impuesto de Matriculación, inexistente en otros países de nuestro entorno, junto a las ayudas directas, tendría un efecto inmediato y tremendamente positivo sobre la demanda.
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