Barcelona.- Josep Guardiola, con un expediente corto pero impecable como técnico, inicia el último repecho de la temporada con la oportunidad de acceder a una cátedra deportiva, si el Barcelona consigue la victoria en el Santiago Bernabéu, resultado que le acercaría al título de Liga.
Josep Guardiola, con un expediente corto pero impecable como técnico, inicia el último repecho de la temporada con la oportunidad de acceder a una cátedra deportiva, si el Barcelona consigue la victoria en el Santiago Bernabéu, resultado que le acercaría al título de Liga. EFE/Archivo
Con un recorrido minúsculo en el cargo, Guardiola tiene como aliada a la suerte, pues en el primer año como técnico hizo campeón al filial del Barça en la tercera división y logró el ascenso a la Segunda B, cosa menor ante la responsabilidad que representa un equipo de primera.
El Barcelona de Guardiola ha recuperado y consolidado el estilo de juego que el conjunto azulgrana reivindica desde hace mucho años, aunque con el nuevo joven técnico no sólo le ha dado continuidad, sino que le ha dado esplendor, pues de un equipo sin alma como el de los dos últimos años, ha edificado una máquina de crear fútbol que ha recogido innumerables reconocimientos, no así títulos, por ahora.
A Guardiola le queda el camino más espinoso. Ha conducido a su equipo al punto más excitante de la competición, donde el éxito se juega a una moneda contra los grandes rivales, aunque el Barça cuenta con una pequeña ventaja: su recorrido viene precedido de un fútbol consistente.
En el Bernabéu, lugar de éxitos y fracasos para el Barça en el que jugó Guardiola, el técnico barcelonista dispone de una ocasión inmejorable para cerrar la Liga ante la proximidad del Real Madrid, a cuatro puntos tras el empate barcelonista en Valencia (2-2) y la victoria madridista en Sevilla (2-4) en la jornada anterior.
Guardiola, un estudioso del fútbol y de sus rivales, sabe que el partido del Bernabéu no será un encuentro más por las connotaciones históricas con las que se carga el clásico del fútbol español y porque delante tendrá un rival de la medida de las 'rocas' con las que se ha encontrado esta temporada.
El último caso de un rival de este perfil fue el pasado martes, cuando el Barcelona no supo expresar el fútbol que tantos éxitos parciales le ha reportado esta temporada, dado que el Chelsea, como otros oponentes esta temporada, montó una guardia numantina dura e impenetrable para firmar un empate sin goles.
Guardiola sabe que en el Bernabéu se encontrará un escenario muy parecido, pero con la peculiaridad de que la pegada del Madrid es letal, y también su agresividad en el juego.
Ya lo demostró el Madrid en la ida en el Camp Nou, donde aguantó hasta los instantes finales, hasta que Messi y Eto'o desatascaron un partido en el que el Barça se había ahogado, tanto por no poder desplegar su fútbol como por la agresividad manifestada por el equipo en el que debutaba en el banquillo Juande Ramos.
Guardiola tiene estudiado al Madrid, cuenta con todos sus efectivos, a excepción de los lesionados Gabi Milito y Rafa Márquez, y sabe que por el Bernabéu pasa la Liga.
En el caso de un tropiezo, el Barça aún dependerá de sí mismo porque seguirá con un punto de ventaja, aunque en el caso de un triunfo azulgrana Guardiola estará a un tris de alcanzar la gloria.
Esa cátedra que le espera en el Bernabéu podría dar mucha tranquilidad tanto al técnico como a un Barcelona que cuatro días después entrará otra vez en el 'ring' para medirse ante otro peso pesado como es el Chelsea en un encuentro a vida o muerte correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.