Cuántas veces hemos hecho hincapié en que el sexo puede ser una forma privilegiada de comunicación. En ocasiones la cantidad de placer y disfrute puede verse afectada por una falta de sincronización en las iniciativas que asume cada miembro de la pareja en las relaciones sexuales. Entonces, esa comunicación es menos fluida.
Un recurso ampliamente utilizado en la terapia sexológica de pareja es el juego de roles 'activo y pasivo'. Se trata de un simple, pero efectivo, ejercicio de exploración realizado por la pareja. Durante un período de tiempo, ésta divide el ejercicio en dos partes. Por ejemplo, media hora para explorar un rol y otra media para explorar el otro —dependiendo del tiempo del que se disponga para realizarlo—.
Es conveniente que la pareja realice el ejercicio desnuda. Asimismo, resulta aconsejable marcar límites y especificar claramente si hay algo que no desea que le hagan. Es un ejercicio de exploración, entre otras cosas, y siempre es mejor dejarlo fluir. Por ello, si existen partes del cuerpo que no desea que le toquen, o alguna cosa que no quiera que le hagan, es preferible dejarla clara desde el principio. Recordemos que para que el sexo sea placentero ha de ser consensuado.
En cuanto al ejercicio en sí mismo, quien asume el rol pasivo simplemente se tumba y se abandona al buen hacer de la otra persona. Durante todo el período intenta disfrutar con lo que le está ocurriendo. Se deja llevar y goza del proceso.
Por otra parte, la persona que asume el rol activo tiene una clara misión. Y es hacer lo que más le gusta, explorar a su pareja de la manera que le apetece, por medio de toda una gama de caricias, suaves, intensas, pausadas, rápidas... Todo ello de la forma que produce al otro mayor placer y disfrute. Simplemente hace lo que le gusta y de esa forma disfruta de asumir el rol activo.
Es muy frecuente pensar que la persona activa ha de hacer lo que a su pareja le resulta más placentero. No es que esto no sea importante, porque al final se trata de un vaivén de placer, pero sí lo es que uno procure su propio placer y disfrute con ello. Esta es la mejor manera del estimular al otro, disfrutando uno mismo, ya que no hay nada más excitante que ser testigo del placer del otro.
Cada pareja tiene el reto de encontrar su propio equilibrio entre el hacer y el dejarse hacer; entre el ofrecer y el recibir.
¿A ti qué te gusta más, hacer o que te hagan? ¿Eres capaz de encontrar el equilibrio entre tu placer y el de tu pareja? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.