San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió hoy calma a la población ante la gripe porcina y aseguró que el sistema de salud del país está preparado para enfrentar la enfermedad, que ya ha afectado a dos personas en este país, sin causar muertes.
"Un país organizado que cuente con el sistema de salud como el de Costa Rica puede lograr que la epidemia no tenga consecuencias de gravedad extrema", declaró hoy Arias en un discurso que pronunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.
El mandatario, quien no respondió preguntas de la prensa, afirmó que tienen los "medicamentos suficientes para atender los casos que se han presentado y los que se puedan presentar", por lo que pidió a la población "calma y prudencia".
Agregó que es necesario ser precavidos, pero "evitar el pánico, el miedo y el descuido", así como acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para disminuir el riesgo de contagio.
También pidió "vehementemente" a las casas farmacéuticas y vendedores de mascarillas, jabón y medicamentos no aumentar los precios de esos productos porque "no son momentos para buscar ganancias sino para ponerse al servicio del pueblo".
"Es en momentos como estos que debemos dar gracias por el sistema de salud que a través de varias generaciones hemos logrado construir, es en momentos como estos que la gran inversión que Costa Rica ha realizado en la atención sanitaria rinde sus dividendos", concluyó.
Por su parte, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, reiteró que hasta el momento se han confirmado sólo dos casos de fiebre porcina en costarricenses que viajaron la semana pasada a México, donde se concentra el principal foco de la enfermedad que ha causado la muerte de al menos siete personas.
Los dos costarricenses, una mujer de 21 años y un hombre de 30, se encuentran fuera de peligro pero aislados en sus respectivas casas.
También se contabilizan unos 60 casos sospechosos pero ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, aunque sí con indicaciones de mantenerse en su hogar hasta descartar que padezcan el virus.
Ávila aseguró que el país no tiene necesidad de comprar o pedir medicamentos a entidades extranjeras porque el sistema de salud cuenta con un inventario suficiente, de al menos 35.000 dosis de medicamentos antivirales, los cuales no serán de venta libre.
La Caja Costarricense de Seguro Social tiene además 370.000 equipos de protección personal, como trajes y mascarillas, que serían utilizados en caso de considerarse necesario.
La ministra recordó que, por ahora, para prevenir la gripe porcina, basta con reforzar las medidas de higiene personal, por lo que no se está solicitando el uso de mascarilla, con excepción de los trabajadores de hospitales y aeropuertos.
Sin embargo, la población ha prácticamente agotado las existencias de mascarillas y vacunas contra la influenza estacional, aunque éstas no sirven para combatir la gripe porcina.
La ministra afirmó que todavía no se analiza cancelar los vuelos desde y hacia México y tampoco los espectáculos masivos en el país como los partidos de fútbol.
El Gobierno decretó la noche del martes emergencia sanitaria y la Comisión Nacional de Emergencia reglamentó hoy una alerta amarilla (intermedia), con la que se activaron los Comités Locales de Emergencia para coordinar acciones con las autoridades de Salud.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.