Palma.- El Govern aplicará un plan de austeridad en la estructura del ejecutivo y recortará las partidas de gastos corrientes en las diferentes conselleries y en las empresas públicas, para hacer frente a la bajada del 35 por ciento en los ingresos de la comunidad por la crisis económica.
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado hoy esta medida del ejecutivo, que supondrá un ajuste presupuestario y que se une a un nuevo paquete de 17 iniciativas económicas para luchar contra la crisis, de las cuales algunas ya están en marcha. EFE/Archivo
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado hoy esta medida del ejecutivo, que supondrá un ajuste presupuestario y que se une a un nuevo paquete de 17 iniciativas económicas para luchar contra la crisis, de las cuales algunas ya están en marcha.
En rueda de prensa conjunta tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha indicado que este plan de austeridad supondrá un "reajuste" del gasto "cotidiano" de las conselleries y las empresas públicas, aunque no conllevará un recorte de personal.
Manera también ha explicado que el ejecutivo está ultimando una nueva ley del sector público que controlará de manera "más estricta" el gasto de las instituciones públicas, dado el desvío presupuestario y la corrupción detectados durante el anterior Govern gobernado por el PP.
Este control será especialmente rígido en el caso de las empresas públicas, consorcios y fundaciones, ha añadido Manera, y el Govern cuidará de que el sector público no crezca más.
Durante la rueda de prensa, el presidente Antich ha informado de que en la Mesa se ha hablado del dinero que recibirá Baleares con el nuevo sistema de financiación estatal, y ha avanzado que una parte "importante" se destinará a un "plan concreto" de ayuda a gente en una mala situación económica por la crisis, aunque no ha detallado su contenido.
Además, según ha reconocido posteriormente, también una parte "importante" de ese dinero servirá para cubrir el déficit de la comunidad por el mantenimiento de las inversiones, que ha generado una deuda de 730 millones de euros.
Respecto a las medidas presentadas hoy, que se unen a las trece ya aprobadas por el Parlament, el conseller de Economía ha destacado que se sustentan sobre la premisa de que la inversión pública debe ser "la palanca de crecimiento" de Baleares.
Así, aparte del plan de austeridad del Govern, Manera ha anunciado que, en materia de vivienda, se aplicarán las ventajosas condiciones de la Primera Hipoteca -hasta ahora para jóvenes- a las familias que accedan por primera vez a una vivienda.
Se firmarán asimismo convenios con las entidades financieras para facilitar que las personas que compren su primera casa puedan ampliar el plazo de amortización de los préstamos hasta tres años.
En materia de impuestos, la Agencia Tributaria de Baleares ampliará el límite, de 3.005 a 6.000 euros, de la dispensa de garantía para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas tributarias
Dentro de las políticas de ocupación, el Govern incrementará la aportación para mantener la subvención del 50 por ciento de los intereses de los empresarios que se acojan al Plan Renove del Turismo, y en materia social se agilizarán los trámites para reconocer el grado de dependencia y se destinará un millón a cubrir las necesidades de familias sin recursos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.