Madrid.- La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy a ejecutar el Plan de Vivienda 2009-2012, que ha destinado a la comunidad más de 400 millones de euros, para estimular el sector de la construcción y mantener e incluso aumentar la creación de puestos de trabajo.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras firmar hoy un convenio para la ejecución en esa comunidad del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Así lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien ha firmado con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el convenio de ejecución del plan, que beneficiará a 46.292 familias de la comunidad.
Castilla y León, ha dicho, ostenta la "medalla de plata" en el nivel de ejecución del plan de vivienda anterior, pero el objetivo es alcanzar la de oro y convertirse en la primera comunidad, para lo que la Junta "va a seguir haciendo los deberes" en esta materia.
Ha mostrado su convencimiento de que el convenio firmado hoy tendrá efectos positivos sobre el empleo, ya que las actuaciones se ejecutarán en fechas próximas -antes del 15 de octubre- y supondrá el mantenimiento e incluso el incremento de la mano de obra.
Beatriz Corredor, por su parte, ha agradecido a la Junta de Castilla y León que "acerque" las ayudas del Gobierno a 82.359 familias en los últimos cinco años, y ha apelado a que continúe con este trabajo para que la dotación del nuevo plan, que asciende a 440,11 millones de euros -un 65 por ciento más que el convenio anterior- llegue a los ciudadanos de la comunidad.
La partida total permitirá la construcción de 13.768 viviendas de protección oficial, de las que 3.990 lo serán en régimen de alquiler.
También contempla ayudas destinadas a la urbanización de suelo para vivienda protegida, que alcanzarán las 3.750 actuaciones, aunque más de la mitad de la subvención -el 53 por ciento- se dirigirá al apartado de rehabilitación, ha precisado Corredor.
De esta forma, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler.
Un total de 20.700 hogares castellanoleoneses podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove, a los que se unirán las 3.629 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.
Los que opten por el arrendamiento y tengan rentas bajas, contarán con subvenciones para pagar su alquiler durante dos años, por lo que el Plan prevé inicialmente ayudas en esta línea para 3.235 familias de Castilla y León.
A todo ello se suman los 6,5 millones de euros que el Gobierno ha destinado a Castilla y León para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
El Ministerio ya ha autorizado el pago a la Junta de Castilla y León de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de más de 2.601 viviendas.
Por último, el plan financiará el desarrollo de 180 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 890 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.