Barcelona.- La proliferación de los blogs de actualidad de calidad en la red está creando un nuevo tipo de periodismo, en el que los informadores dialogan con su audiencia de tú a tú y que resulta cada vez más atractivo para las empresas que contratan espacios publicitarios.
La proliferación de los blogs de actualidad de calidad en la red está creando un nuevo tipo de periodismo. EFE/Archivo
"En los últimos meses hemos observado un incremento del interés de las empresas en insertar publicidad, cosa que demuestra que cada vez tenemos más peso dentro del panorama de los medios de comunicación", según ha dicho a Efe Guillem Carbonell, autor del "Barcelona Times Blog", sobre información local de la ciudad.
"El panorama blogero se ha ido clarificando", ha explicado la presidenta de la asociación Stic.cat, que organiza los Premis Blocs Catalunya, Trini Milan.
"Los primeros blogeros eran individuos que abrían blogs personales para darse a conocer y conocer gente, pero con la eclosión de las redes sociales, los blogs se han ido vinculado a profesiones, como los blogs institucionales de empresa, los de escuelas, los de políticos... y los periodistas o personas con vocación periodística que crean blogs de actualidad", ha añadido.
"De hecho -según Milan- el prestigio de los blogs como fuente de información de actualidad empezó con la guerra de Irak, cuando la gente comprobó que podía recibir información más fidedigna de ciertos blogeros estadounidenses o iraquíes que de los medios de comunicación convencionales, que se veían sometidos a una fuerte censura".
En su opinión, "los blogs tienen reconocimiento en la red por su veracidad. El blog lo escribe una personas que se identifica, da su nombre, da su opinión y mantiene conversaciones virtuales con su audiencia. En consecuencia, los seguidores del blog saben quién les está informando y qué grado de independencia tiene y, si les inspira confianza, les puede resultar más creíble que un periódico electrónico".
Silvia Cobo empezó a leer blogs porque "no encontraba información fidedigna" sobre comunicación en los periódicos, "porque cada medio de comunicación defiende sus intereses y las páginas de comunicación son cada vez más malas".
El siguiente paso fue abrir su propio blog que llamó Lolacomomola porque "empezó medio en broma" y que, con el tiempo, se ha ido profesionalizando y ganando en calidad y lectores.
"El blog es una herramienta muy útil para ciertos nichos de información", ha puntualizado Silvia Cobo, que ve los blogs como "micromedios dirigidos a microaudiencias muy especializadas".
"El hecho de no tener una empresa detrás -añade- te da independencia y libertad, no sólo a nivel de contenidos, sino también formalmente. Los periodistas que escriben para una cabecera lo hacen de una forma más pautada, más seria y más fría. Sin embargo, en la red están más sueltos y son más ellos mismos".
Según Cobo, la mayor parte de los periodistas o personas con vocación periodísticas que tienen blogs de actualidad no vinculados a empresas de comunicación tienen "otros medios de vida" y actualizan el blog en su tiempo libre, con el objetivo de "tener visibilidad, darse a conocer, establecer contactos útiles y disfrutar haciendo lo que les gusta".
Sólo algunos blog muy conocidos son rentables, como es el caso del de Enrique Dans que, según dice, se saca "un sueldito razonable", gracias a la publicidad que inserta en su blog, y que podría ser mucha más si aceptara cierto tipo de anuncios que, en su opinión, "ensucian el blog" y que no le interesan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.