Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está estudiando "individualmente" una solución a la inseguridad jurídica de núcleos urbanos gallegos situados a menos de cien metros del litoral y ha dicho que la Ley de Costas no impide su "mantenimiento y conservación".
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebró ayer en el Senado.
Así ha respondido Espinosa en el Pleno del Congreso a la pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández sobre las soluciones que ha previsto el Gobierno, a la hora de recurrir la disposición segunda de la Ley de Vivienda de Galicia, para núcleos urbanos singulares e históricos situados a lo largo de la costa gallega a menos de cien metros del límite del litoral.
La ministra de Medio Ambiente ha explicado que existe "cierta confusión" en torno a este asunto y ha subrayado que los propietarios de los bienes y terrenos situados dentro de la llamada zona de servidumbre de protección "pueden vivir" donde lo hacen actualmente porque siguen siendo sus dueños.
También pueden realizar obras de reparación, conservación y mejora de sus viviendas, con la única limitación, ha precisado, de no aumentar su volumen y contar con las licencias necesarias para ello.
La Ley de Costas prevé, con carácter general, que la servidumbre de protección deba tener una anchura de 100 metros desde el límite del litoral y sólo permite, de forma excepcional, que tenga una anchura de 20 metros en aquellos terrenos que ya estuvieran clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la normativa del 29 de julio de 1988.
Sin embargo, el pasado 17 de abril, el Consejo de Ministros aprobó recurrir ante el Tribunal Constitucional la disposición adicional segunda de la Ley de Vivienda de Galicia, que fija que esta anchura excepcional de veinte metros se extienda a otro tipo de supuestos urbanísticos, porque "desvirtúa" la Ley de Costas.
Por tanto, ha indicado Espinosa, el recurso se interpuso porque dicha disposición "podría vulnerar" las competencias estatales al determinar "cuándo y cómo" se aplica la Ley de Costas.
Con independencia de si en los núcleos urbanos afectados la zona de servidumbre es de 100 o 20 metros, ha dicho la ministra, la entrada en vigor de la Ley de Costas "no impide su mantenimiento, pervivencia y conservación".
Olaia Fernández, sin embargo, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesan los vecinos de Marín y las zonas de Loira, Aguete o Teoira, que "llevan muchos años batallando" contra la Ley de Costas y que "sólo quieren vivir" donde siempre lo han hecho, "sin miedo" a posibles sanciones.
Espinosa ha reconocido que existe "una determinada inseguridad" en cuanto a posibles ampliaciones de las edificaciones, una cuestión que, ha apuntado, su departamento estudia "individualmente" con los municipios afectados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.