Torrelavega.- El Ayuntamiento de Torrelavega creará un programa especial de subvenciones y ayudas para los actuales comercios de La Inmobiliaria o para los nuevos que se abran entre 2009 y 2012, fondo que estará dotado con un fondo de 300.000 euros y que será complementaria a las actuaciones del Plan Urban.
El Ayuntamiento de Torrelavega creará un programa especial de subvenciones y ayudas para los actuales comercios de La Inmobiliaria o para los nuevos que se abran entre 2009 y 2012. EFE/Archivo
Estas ayudas se concederán mediante una convocatoria pública, a razón de 75.000 euros por cada una de las anualidades, para lo que ya se ha comenzado a redactar unas bases que regulen las condiciones que deben cumplir los comercios y que se aprobarán antes del verano, han informado hoy a EFE fuentes municipales.
Así, se prevé la concesión de subvenciones dirigidas a los nuevos comercios que abran en la denominada "zona Urban" -las calles de la Inmobiliaria afectadas por el proyecto europeo-, y se destinarán a sufragar los alquileres de los locales y el equipamiento informático o comercial de los mismos, tanto ordenadores como puntos de venta.
Además, se abrirá una tercera línea de ayudas dirigida en exclusiva a comercios ya asentados en el barrio, a los cuales se les subvencionará un plan de empresa y de mejora de la competitividad, con el objetivo de hacerlo más atractivos y de una gestión más moderna.
La pretensión municipal es que el Ayuntamiento financie con estos programas de subvenciones hasta el 60 por ciento del coste total del proyecto, quedando el restante 40% a cargo de los propios empresarios.
La convocatoria de estas ayudas ha asido acordado ayer por el concejal de Hacienda de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca, y representes del sector comercial de La Inmobiliaria, dentro de los trabajos que desarrolla la denominada Comisión Urban, creada para seguir el desarrollo de este proyecto europeo.
El Urban es una actuación financiada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, que debe desarrollarse en el periodo 2007-2013 y tiene por objetivo la regeneración urbana de zonas degradadas, en esta caso del barrio de La Inmobiliaria.
En conjunto, supondrá una inversión de unos 20 millones de euros, de los que seis millones serán aportados de forma conjunta por el Gobierno de Cantabria (1.127.000 euros), el Gobierno central (1.827.224 euros) y el Consistorio (alrededor de tres millones).
Una de las inversiones previstas en el Urban es el desarrollo de un plan para mejorar el comercio de La Inmobiliaria, que se llevará a cabo a través de un grupo de trabajo formado por representantes del sector, de los vecinos, de los partidos políticos, de la Cámara de Comercio y de la organización empresarial Apemecac.
El objetivo municipal es que varios de los proyectos puedan iniciarse antes de finalizar 2009, entre ellos el de dinamización de la actividad comercial.
Además, se prevé que la primera obra del programa Urban en La Inmobiliaria sea la semipeatonalización de la calle Juan XXIII, cuyo proyecto está redactándose.
También se estima posible el inicio de otras actuaciones como la mejora ambiental y urbanización de la Plaza San Bartolomé y la calle Pomar, una vez solventadas las cuestiones con la propiedad de algunos terrenos afectados.
Además, en breve se elaborará un pliego de condiciones para convocar un concurso de ideas sobre el futuro Centro de Formación de Adultos, otra de las iniciativas incluidas en el programa "Urban. Espacio de oportunidades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.