Santiago de Chile.- José Alberto Paredes, una de las cerca de 70 personas que se resisten a abandonar la localidad de Chaitén, devastada por la erupción del volcán del mismo nombre, fue hallado muerto ayer en su domicilio debido a una hipotermia causada por las bajas temperaturas en la zona, informa hoy la prensa local.
Paredes, de 35 años, habitaba una casa cercana al río Blanco en Chaitén, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, y se hizo conocido por su negativa a abandonar el pueblo tras la erupción del volcán. EFE/Archivo
Paredes, de 35 años, habitaba una casa cercana al río Blanco en Chaitén, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, y se hizo conocido por su negativa a abandonar el pueblo tras la erupción del volcán, lo que llevó a las autoridades regionales a interponer un recurso para resguardar su vida e integridad física y psíquica.
El fallecido era una de las cerca de 70 personas que aún habitan la devastada zona, apodados como los "rebeldes" de Chaitén, donde sobreviven sin servicios básicos y con el permanente riesgo de que se produzcan explosiones y flujos de bloques de material volcánico y de cenizas que pueden afectar los valles adyacentes al volcán.
"Sí, claro que tenemos miedo, pero no pasa nada", aseguró al diario El Mercurio Ingrid Ovande, comerciante, quien admitió que no pasa las noches en su casa por temor a que una crecida del río Blanco la arrase, tal y como ha sucedido con el 60 por ciento de las viviendas de la localidad.
En los alrededores del volcán Chaitén, en erupción desde el 2 mayo de 2008, se registran hasta medio centenar de sismos diarios, de entre 2 y 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, con hipocentro a unos cinco kilómetros bajo el volcán, según los expertos.
La alerta roja decretada por las autoridades sigue vigente debido al riesgo de colapso de los domos del volcán, explosiones y la formación de aludes de cenizas hacia los valles colindantes, afirmó en declaraciones que recoge el diario El Mercurio el director de la Oficina de Emergencia de Los Lagos, Guillermo Núñez.
El volcán Chaitén entró en erupción el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, situada a sólo diez kilómetros del cráter y capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.
"(El volcán) pasa por ciclos. Hasta el 10 de febrero estaba tranquilo (pero) desde el 19 de febrero vino el colapso y el pequeño lahar" (flujos rápidos de mezclas densas de partículas de roca y agua que escurren desde los volcanes) bajó por el río Blanco, explicó Núñez.
Ese ligero deslizamiento era la décima parte de los cerca de 30 millones de toneladas métricas que, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), están acumuladas en el complejo de domos formados en el volcán y que pueden colapsar en cualquier momento.
De acuerdo con el último informe del organismo, vigente hasta el momento, la energía sísmica liberada mantiene valores elevados, con una columna de gases y cenizas de una altura de cerca de 1,5 kilómetros sobre los domos del volcán.
En tanto, ya han empezado las obras de construcción de algunos edificios y equipamientos de la nueva localidad de Chaitén, ubicada en la zona de Fandango Norte, a diez kilómetros de la localidad original.
Los trabajos partieron por la construcción del aeropuerto, que permitirá el traslado de los materiales necesarios para levantar el nuevo pueblo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.