Madrid.- La Reina ha acompañado hoy a Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que la primera dama de Francia ha dedicado exclusivamente a contemplar las obras del escultor Julio González, afincado en París hasta su muerte.
Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al director de la Casa Velazquez, Jean Pierre Etienure, con el que ha firmado hoy un convenio durante su visita al Instituto Francés de Madrid donde en nombre de la Fundación Carla Bruni-Sarkozy, creada en abril de 2009, firmó tres convenios.
Si ayer la agenda cultural de la visita de Estado del presidente francés a España acercó al matrimonio Sarkozy a la producción pictórica de los siglos XVII y XVIII expuesta en el Museo del Prado, hoy Bruni se ha interesado en el Reina Sofía por la obra de uno de los artistas fundamentales de las vanguardias artísticas del siglo XX.
Acompañadas por la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, y guiadas por el director del museo, Manuel Borja-Villel, Doña Sofía y Carla Bruni han recorrido la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha en España del maestro Julio González, nacido en 1876 en Barcelona y fallecido en 1942 en París, donde residió más de cuarenta años.
Bruni, pendiente en todo momento de facilitar los requerimientos de los informadores gráficos, se ha interesado por conocer detalles de gran parte de las cerca de doscientas obras que componen esta exposición temporal, inaugurada el mes pasado, entre las que destacan las esculturas de hierro y en menor medida de bronce, aunque también figuran dibujos, pinturas y joyas diseñadas por él.
González se formó como artesano en el taller de forja artística de su padre, donde empezó a trabajar la técnica de la fundición del hierro, y tras su muerte se estableció en París en 1898, donde empezó por crear obras pictóricas influidas por Picasso y se centró más adelante en la escultura en hierro.
Fueron precisamente sus conocimientos en esta materia los que le llevaron a colaborar a partir de 1928 con el artista malagueño, no habituado a trabajar con metal, y la cercanía de Picasso otorgó a Julio González el impulso necesario para desarrollar su obra escultórica, que se consolidó con figuras complejas y de grandes dimensiones, que le dieron a conocer internacionalmente.
Carla Bruni y la Reina se han detenido a observar los estilizados trazados lineales y los volúmenes complejos de algunas de estas grandes figuras, femeninas en su mayor parte, y han contemplado con especial interés "Mujer ante el espejo", la escultura que mejor recoge la síntesis de cubismo, surrealismo y expresionismo propia del lenguaje de González.
Esta obra, que cierra el recorrido de la muestra, era la preferida por Picasso para haber representado a Julio González en el histórico Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, donde se exhibió el Guernica, si bien este honor correspondió finalmente a "La Montserrat", otra gran obra maestra del escultor barcelonés, elegida por su mayor carga simbólica.
La llegada de la primera dama de Francia a esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de junio, se ha producido más tarde de lo previsto por el retraso acumulado en el acto institucional previo que tuvo lugar en el Congreso, donde Sarkozy intervino ante los diputados y senadores reunidos en sesión solemne.
Desde el Museo Reina Sofía, Bruni se ha dirigido a la sede del Instituto Francés de Madrid para efectuar una breve visita a este centro, antes de acudir al Palacio de la Moncloa para almorzar de forma privada con la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.