Nueva Delhi.- La guerrilla tamil de Sri Lanka se vio forzada hoy a retroceder posiciones ante un nuevo ataque del Ejército de Sri Lanka, cuyo Gobierno ha rechazado la participación de Suecia en una misión europea que llega mañana a la isla.
Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Gran Bretaña, David Miliband, viajan mañana a Colombo, en la primera misión diplomática de tan alto nivel que acepta el Gobierno ceilanés desde el comienzo de su última ofensiva, hace ocho días.
El Ejecutivo ceilanés, sin embargo, rechazó la entrada al ministro sueco, Carl Bildt, a quien "invitó" a viajar en mayo próximo en una fecha por determinar, según un comunicado oficial.
Esta misión "puede ser la última esperanza de los civiles que siguen atrapados", en la zona de combate, advirtió anoche la organización Human Rights Watch (HRW), que conminó al Consejo de Seguridad de la ONU a formar una comisión de investigación de los abusos que ambos bandos están cometiendo en esta guerra.
Los ministros "deberían dejar claro a los líderes de Sri Lanka que se les hará responsables por los ataques contra civiles y por denegarles el acceso a ayuda humanitaria", demandó en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.
Adams opinó que la admisión ayer por parte del Gobierno ceilanés de que ha empleado armamento pesado contra un área superpoblada de civiles hace imperiosa una investigación independiente.
Pese a que ayer el Ejecutivo ordenó a sus tropas no emplear aviación ni armamento pesado, hoy un portavoz militar reiteró a Efe la vieja versión oficial según la cual el Ejército no ha usado armas pesadas contra la guerrilla "desde hace al menos dos semanas".
Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) denunciaron lo contrario a través de la página web Tamilnet, que informó de nuevos bombardeos ayer y de ataques con armamento pesado hoy que han causado víctimas entre la población civil.
Tamilnet constató que el Ejército ha avanzado 600 metros en sus ataques de las últimas horas.
Una fuente militar informó de que soldados de dos divisiones del Ejército lograron romper esa madrugada por dos puntos las posiciones defensivas del LTTE en su último reducto, de unos seis kilómetros cuadrados, en el distrito norteño de Mullaitivu.
Los soldados encontraron "fuerte resistencia" pero lograron hacerse con el control de dos fortificaciones localizadas al sur y el sureste de la localidad de Valayanmadam y empujaron a los guerrilleros hacia el municipio de Mullivaikal.
"Las líneas defensivas estaban fuertemente minadas para restringir el flujo de los rehenes (la población tamil atrapada en la zona) y los avances militares", aseguró la fuente militar, citada por una página web del Ministerio de Defensa.
La ONU calcula que unos 50.000 civiles siguen atrapados en la zona, pero no ha conseguido que el Gobierno levante las restricciones a las agencias humanitarias para acudir en su socorro.
El presidente, Mahinda Rajapaksa, reiteró hoy su mensaje complaciente de los últimos días y, en un discurso de aniversario de la Organización Internacional del Trabajo, alabó que el Ejército está "completando la tarea histórica" de erradicar el terrorismo en el país.
"Nos vimos obligados a usar la fuerza, la fuerza que es el derecho del Estado y el único lenguaje que los terroristas parecen entender", dijo el presidente, que expuso su "gran preocupación" por las "dificultades" que ello está ocasionando a la "gente corriente", según un comunicado oficial.
Cálculos oficiosos de la ONU cifran en casi 6.500 los civiles muertos y en más de 13.000 los heridos desde mediados de enero por los combates en Sri Lanka.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.