Madrid.- El escritor Fernando Trías de Bes, que ha ganado por unanimidad el "Premio de Hoy" con "El hombre que cambió su casa por un tulipán", cree que la crisis es "el mayor desafío económico al que se enfrenta España desde la Transición" y opina que, para salir de ella, hace falta "un gran pacto de Estado".
El escritor barcelonés Fernando Trias de Bes ha ganado hoy el "Premio Hoy" de la editorial Temas de hoy. EFE/Archivo
"Si se gestiona mal la crisis, podemos asistir al primer decenio perdido de la economía española", dijo hoy Trías de Bes, tras hacerse público que había ganado este galardón, dotado con 60.000 euros, con un ensayo sobre la actual crisis financiera y su futura evolución.
El premio, que convoca la editorial Temas de Hoy, ha sido concedido por un jurado formado por Santiago Dexeus, Fernando García de Cortázar, Alejandra Vallejo-Nágera, Belén López Celada y Santi Santamaría, que el pasado año ganó la primera edición con "La cocina al desnudo".
Autor de superventas como "La buena suerte" -escrito junto a Alex Rovira- y "El libro negro del emprendedor", Trías de Bes (Barcelona, 1967) profundiza en los motivos de la crisis actual con un lenguaje claro y "con sentido del humor", según destacó Vallejo-Nágera.
El libro galardonado ayudará a comprender qué ocurre en una sociedad "cuando se olvidan los valores esenciales" y se deja llevar por "el afán de enriquecerse con dinero fácil", dijo Santamaría, quien también llamó la atención sobre "las duras críticas" que encierra esta obra hacia el comportamiento "de todos" en esta crisis.
Trías de Bes, cuyos libros están traducidos a más de treinta idiomas, demostró hoy que tiene muy claros los motivos de la crisis financiera, "que se podía haber evitado, tanto la mundial como la de España", de haber tenido "perspectiva histórica".
"No es un ciclo económico más; es el estallido de una burbuja colosal", aseguró este economista y profesor, quien documenta en su libro las burbujas que ha habido a lo largo de la Historia, empezando por la que da título al libro. En 1636 "la gente hizo verdaderas aberraciones, como entregar sus casas y todos sus bienes, a cambio de cultivar tulipanes".
Entre los responsables de la crisis mundial y de la española, Trías de Bes citó a los bancos centrales, "que no deberían haber mantenido el dinero a un precio tan bajo"; las bancas de inversión y la banca comercial, "que ha violado todos los principios de prudencia financiera más elementales".
Los dirigentes económicos, con su forma de planificar según el "corto plazo" que marcan las elecciones y no "el medio y largo plazo que requiere la economía", también son responsables de esta crisis, como lo son los reguladores, las agencias de tasación y los inversores, que se han dejado llevar por "la codicia humana" y "la falta de valores", dijo Trías de Bes.
"No hay soluciones para esta crisis, pero sí hay paliativos", afirmó con contundencia el ganador del Premio de Hoy. "Es una burbuja crediticia, de sobreendeudamiento", que afecta a familias, empresas y al país en general. Y "las deudas hay que devolverlas".
Por lo tanto, tener tiempo para amortizar las deudas sería una de las soluciones que apuntó este economista, que ve con buenos ojos que el Estado inyecte dinero en los bancos, pero "siempre que haya mecanismos que permitan que ese dinero llegue a las familias".
Decía Einstein -y recordaba hoy Trías de Bes- que "la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura" y que "sin crisis no hay desafíos". "Pero, ¿hacía falta pagar un coste tan alto?", se preguntaba.
El escritor tiene claro que en España la construcción "no va a ser el motor" de la economía en el futuro y las cosas "tienen que cambiar", aunque ese cambio no será fácil ni rápido.
Lo importante, añadió el autor de "El vendedor de tiempo", es "no lanzar mensajes de falsas esperanzas ni hacer predicciones sobre cuándo acabará la crisis. La crisis acabará antes "si se deja de hablar de ella", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.