Santa Cruz de Tenerife.- El secretario de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Jesús Corvo, rogó hoy a todas las instituciones de las islas que en sus actos públicos consuman productos hechos en el Archipiélago, en particular vino.
El presidente y el secretario de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Juan Jesús Méndez Siverio (d), y Jesús Corbo, respectivamente, durante la rueda de prensa en la que informaron de los resultados de las últimas negociaciones que se han llevado a cabo con la Unión Europea.
En rueda de prensa, Jesús Corvo opinó que es triste comprobar que ayuntamientos, cabildos y Gobierno canario ponen vino foráneo, algo que consideró que es para dar un premio de los representantes de esos productos.
Recordó que son miles de botellas las que se consumen en los actos institucionales de ayuntamientos, cabildos y Gobierno canario, y añadió que hay un remanente de unos 35.000 hectolitros de vino de calidad de las islas.
Durante la rueda de prensa, el presidente de Avibo, Juan Jesús Méndez, valoró que con la reforma del Posei los consejos reguladores de las denominaciones de origen de las islas multiplicará por 2,5 las ayudas por hectárea, pero pidiero la protección del AIEM.
El presidente de Avibo destacó que con la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad las ayuda al vino de calidad de Canarias pasará de 600 a 1.650 euros por hectárea, de forma que las denominaciones de origen recibirán con efecto retroactivo del 1 de enero 9 millones de euros.
Pero reclamó que el vino de Canarias reciba la misma protección que otras bebidas hechas en las islas, de forma que en el Arbitrio sobre la Importación y la Exportación de Mercancías (AIEM) el gravamen a botellas, etiquetado y cajas se reduzca en un 5 por ciento de forma "inmediata" para llegar al final al 15 por ciento.
Juan Jesús Méndez opinó que el aumento de la ayuda por el Posei y las ayudas a la transformación permitirán al sector vitivinícola de calidad de Canarias superar la crisis y afrontar el futuro.
Avibo también pide otras medidas a las autoridades regionales e insulares, como impulsar el proceso de confluencia e integración de las denominaciones de origen, y en este aspecto pide a las administraciones "que se dejen de discursos" y faciliten el proceso.
Otro objetivo de esta asociación es favorecer el proceso de fortalecimiento estratégico y competitivo del sector por medio de reforzar la calidad con un segundo nivel de vinos de calidad a través de la indicación geográfica de los vinos de calidad de las islas.
Esta alternativa, según Juan Jesús Méndez, permitiría mejorar la salida de las existencias, unos 35.000 hectolitros de vino con denominación de origen, y de volúmenes "relevantes" de vinos de mesa que no tienen un sistema de calidad que fortalezca su comercialización.
También reclama Avibo que se faciliten los cambios que se exigen en la ley de la viña y el vino, y quiere reforzar la cooperación de las zonas vitivinícolas de las regiones ultraperiféricas, así como impulsar un plan de comercialización exterior.
Para llevar a cabo sus objetivos la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias estima esencial la implicación de los cabildos y el Gobierno canario.
Recuerda Avibo que la mayoría de los vinos canarios con jóvenes y con un corto ciclo de almacenaje, y que se ha producido una rápida perdida de cuotas de mercado interior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.