Zaragoza.- Los secretarios generales de UGT, Julián Lóriz, y de CCOO en Aragón, Julian Buey, han reconocido hoy que la situación de General Motors (GM) es preocupante y que están a la expectativa del plan que finalmente presenten los ejecutivos de la multinacional automovilística para garantizar su viabilidad.
Los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Julián Lóriz (d) y Julián Buey, respectivamente. EFE/Archivo
Después de intervenir en una jornada sobre seguridad y prevención laboral, Buey ha dicho a los medios de comunicación que "estamos a la expectativa" y que le parece "francamente mal" la situación de GM, a la vez que ha mostrado su preocupación por los efectos que pueda tener en Figueruelas, que emplea a unas 7.500 trabajadores.
El presidente de GM, Fritz Henderson, dijo ayer en Detroit (EEUU) que la compañía no abandonará su actividad en Europa, aunque admitió que "tendrá una estructura diferente", a la vez que anunció que se eliminarán 21.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.
Ante estas informaciones, Buey piensa que "las empresas deberían tener mucho más cuidado" ante este tipo de ajustes, aunque ha reconocido que si para garantizar la pervivencia de las fábricas "tiene que haber algún tipo de ajuste, lo que esperamos es que sea pactado con los representantes sindicales.
"Es la mejor garantía para que salga sin traumas y realmente suponga un refuerzo económico para las empresas", ha concluido el dirigente de CCOO.
También Julián Loriz ha mostrado su preocupación ante el "escenario de incertidumbre" en GM durante los últimos meses y cree que "no estamos ni ante la solución final, ni ante un problema que no deba ser discutido y abordado con el movimiento sindical" en el ámbito de Europa y de la planta de Figueruelas.
Lo fundamental, a su juicio, es que, "a la máxima brevedad", la empresa "plantee definitivamente una apuesta de viabilidad financiera", y cuando este plan se plantee se verá "si cuenta" con el apoyo del movimiento sindical.
Dependerá, ha resumido, del diálogo que se establezca y del mantenimiento del empleo y, en el caso de Aragón, "nuestra apuesta va a ser por hacer valer la buena posición" de Figueruelas, el "buen compromiso de trabajo sindical que ha habido" y la apuesta de futuro por la planta, que produce los modelos Corsa, Combo y Meriva.
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