Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) y los gobiernos de los Veintisiete no han logrado finalmente llegar a un acuerdo para sacar adelante la nueva directiva comunitaria de tiempo de trabajo, un desacuerdo que provoca la caída de la propuesta para elevar el máximo de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.
Vista general de los diputados europeos durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Archivo
Representantes de la Eurocámara y de los países trataron hasta esta madrugada de alcanzar un compromiso, pero sus posturas resultaron ser irreconciliables.
El principal punto de conflicto siguió siendo en todo momento la negativa de los eurodiputados a aceptar la implantación definitiva del "opt-out", la cláusula transitoria que permite en varios países europeos que el trabajador prolongue su jornada por encima del tope de 48 horas semanales si así lo pacta con el empresario.
El fracaso de las negociaciones tumba definitivamente la reforma de la directiva de tiempo de trabajo, que la UE tramitaba desde hace cinco años, y hará que las normas actuales sigan en vigor.
En un comunicado, la presidencia de turno checa ha lamentado la "inflexibilidad" de los eurodiputados y ha subrayado que las nuevas normas que defendían los Estados miembros suponían "una clara mejora" de la situación.
Así, el ministro checo de Trabajo, Petr Necas, ha recordado que en los países que actualmente aplican la cláusula del "opt-out" se permite trabajar hasta un máximo de 78 horas, frente al límite de entre 60 y 65 que establecía la nueva directiva.
Sin embargo, frente al carácter temporal que tiene ahora, el nuevo texto convertía la excepción en definitiva, algo que el Parlamento se ha negado a aceptar.
"El 'opt-out' no puede ser para siempre", ha señalado la eurodiputada socialista alemana Mechtild Rothe, que lideró a la Eurocámara en las negociaciones.
Para Alejandro Cercas (PSOE), que fue el ponente de la directiva en el PE, "un mal acuerdo habría empeorado la situación de los trabajadores en general y de los médicos en particular".
Sin embargo, el ministro checo ha insistido en que "el resultado de las negociaciones ha estado influenciado por la cercanía de las elecciones europeas", y ha considerado que los diputados "no han aceptado un acuerdo que mejoraba las condiciones de los trabajadores" y "han dado prioridad a la ideología frente a la realidad política y económica".
También ha lamentado la falta de acuerdo la Comisión Europea (CE), que presentó en las últimas semanas varios textos de compromiso para tratar de sacar adelante la reforma.
Tanto para Bruselas como para la Presidencia, la no aprobación de la nueva directiva llevará a más países a utilizar el "opt-out", que además no tendrá las restricciones introducidas en la reforma.
El comisario europeo de Trabajo, Vladimir Spidla, ha explicado en una nota que el Ejecutivo comunitario reflexionará sobre el resultado y decidirá los siguientes pasos, que podrían suponer reiniciar el proceso legislativo buscando de nuevo la reforma.
El gran interés de la UE por cambiar las normas de tiempo de trabajo deriva, principalmente, de la situación irregular en la que se encuentran muchos Estados miembros en el ámbito de las guardias médicas, que no se contabilizan dentro de la jornada laboral.
En los últimos años, varias sentencias de la Justicia europea han dictaminado que, según la legislación en vigor, esos periodos deben considerarse como tiempo de trabajo, algo que pondría en peligro los sistemas de sanidad de un buen número de países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.