Caracas.- Venezuela y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) formalizaron hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas con la apertura en Caracas de una legación que pretende "ser sede del trabajo (diplomático) palestino en el continente".
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki, firmaron un acuerdo para establecer relaciones basadas "en los principios y normas comúnmente aceptadas como derecho internacional por los miembros de la comunidad internacional".
El funcionario palestino declaró durante el acto oficial, celebrado en la sede la cancillería venezolana, que aprovechará los nexos con Caracas "para establecer relaciones con todos los (ciudadanos) de origen palestino que viven en la región y que ya son ciudadanos latinoamericanos".
Al Malki agradeció las diversas manifestaciones callejeras venezolanas en apoyo a la comunidad palestina "que quiere vivir en normalidad como cualquier otro pueblo".
Tras la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasados, el Gobierno venezolano expulsó al cuerpo diplomático de Israel en Caracas.
Israel también expulsó, como medida de reciprocidad, al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país latinoamericano ante la ANP.
Al Malki consideró que las muestras de solidaridad del presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido "un parámetro muy claro" en todo el continente, y que su "coraje, valentía y su apoyo a la justicia" hacen del mandatario "el líder más popular dentro del mundo árabe".
"Sus declaraciones en apoyo a la causa palestina han sido muy reconocidas (...), aceptadas y apreciadas por el pueblo palestino y también por el pueblo árabe", dijo.
Así, apuntó que de esta manera se "materializa de forma oficial ese apoyo (...) a través de relaciones diplomáticas" que espera sean "ejemplares" para ayudar a Palestina a "luchar por su libertad e independencia".
Por su parte, Maduro aclaró que "la causa palestina" es un tema "primordial" para la "revolución" bolivariana de Chávez, quien, aseguró "la siente como propia".
El canciller deseó que la oficina diplomática sirva "para seguir mostrando la solidaridad permanente, eterna" de su pueblo "a esta gran causa de justicia y humanidad".
El acuerdo firmado por Maduro y Al Malki asegura que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la ANP se basan "en principios internacionales como "la igualdad entre los Estados y el respeto por su independencia".
También "en la soberanía nacional, integridad territorial, la no interferencia en los asuntos internos de los Estados, así como el derecho a la autodeterminación de los pueblos", de acuerdo a la información oficial.
La mayor parte de las embajadas de países latinoamericanos ante la ANP se abrieron en la década de los años noventa, como Brasil y Chile, y en los últimos años se inauguraron las de México y Argentina.
En Venezuela, la comunidad palestina residente no supera el millar de personas, la mayoría procedente de aldeas de alrededor de Jerusalén, Ramala, Belén o antiguos refugiados de la primera guerra Árabe-israelí (1948-1949).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.