México.- La sombra de la gripe porcina es alargada y las mascarillas azules son accesorio obligado, pero los habitantes de Ciudad de México no renuncian al placer de pasear un domingo soleado, por mucha epidemia que amenace su vida.
Los centros comerciales registran menos actividad, pero no cierran; los restaurantes sirven sus delicias y las taquerías ambulantes inundan el asfalto del olor dulzón de la carne al pastor, económico tentempié.
El descenso de clientela se nota, pero la metrópoli se resiste a apagarse, a pesar de las recomendaciones de cierre de las autoridades de salud para evitar contagios.
Hasta el momento, son 22 los fallecimientos confirmados en todo el país por el virus y más de 60 las muertes sospechosas. La capital registra el mayor número de casos.
En el barrio de la Condesa, centro de restaurantes, bares y discotecas, no faltan comensales para el desayuno, que en México se alarga a veces toda la mañana. Otra cosa es Polanco, residencia de algunas de las cuentas corrientes mejor provistas, cerrado a cal y canto.
En el Centro Histórico, el corazón de la ciudad, hierve el Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde se localizan el Palacio Nacional y la Catedral.
"No estoy preocupado, me parece un poco ridículo, llevo la mascarilla porque te atosigan para dártela en los sitios públicos", dijo a Efe Mikhal, turista estonio.
"Joven, ¿guía para la Catedral?", pregunta un hombre con la mascarilla colgando. Insiste: "¿Viaje a las Pirámides? ¿Visita a Xochimilco?". Ante la negativa, se aleja a buscar más turistas, bajo el son de un organillo.
Un módulo de atención sanitaria ha delineado en la calle su sala de espera. Sentada, la joven Estefanía espera consulta. Tiene tos. Se alegra de la suspensión de clases hasta el 6 de mayo (...) con reservas. "Es bueno, pero tengo evaluaciones, por lo que es preocupante", dice.
"La gente amanece con problemas respiratorios y acude a consulta (...), sin embargo no se ha reportado ningún caso de influenza", apunta por su parte el doctor que la atiende, quien revela un incremento de visitas.
La economía informal tampoco conoce aquí de brotes epidémicos. Los tenderos exponen sobre paños su mercancía, los concheros (bailarines prehispánicos) se visten para su espectáculo.
La misa dominical con el arzobispo Norberto Rivera se celebra a puerta cerrada, con sólo un puñado de fieles para dar ambiente. Es el único de los celebrantes sin mascarilla; necesita la boca despejada para su homilía.
La plaza Garibaldi, principal punto de reunión de los mariachis, descansa de la fiebre del sábado noche. Uno de los músicos, con mascarilla, al ser cuestionado sobre si el virus afecta al negocio, demuestra que no le tiembla la mano. "¿Cuánto hay para mí"?, dice, extendiendo la palma para sacar tajada por la respuesta.
A buen seguro, la "ley Marcelo" -ordenanza de horarios para establecimientos nocturnos de ocio, bautizada "en honor" al alcalde Marcelo Ebrard- no necesitó el fin de semana de mucha severidad policial. En previsión de baja afluencia, bastantes optaron por no abrir, según datos del Gobierno local.
Muchos juerguistas optaron, a tenor del baldío panorama, por dejar el "chupe" (bebida) para tiempos mejores y apostaron por una película en casa o una noche en familia.
Asimismo, bastantes cines y espectáculos musicales se sumaron a la iniciativa y bajaron la persiana -los superventas finlandeses The Rasmus cancelaron su concierto.
"Que nos den el beneficio de la duda, tenemos razones para declarar alerta máxima", apuntó en radio el alcalde.
El metro, donde viajan cinco millones al día, ha implementado sus protocolos de limpieza para disminuir riesgos. En cada estación y en otros lugares públicos, el Ejército reparte miles de mascarillas.
La epidemia cuenta también con su propia cumbia, difundida en Youtube. "Porque dicen que es la gripa (gripe) perfecta y no saben que el chilango (apodo del capitalino) vive debajo del 'smog' (contaminación)", canta sobre la habituación a la insalubridad de los millones de residentes en Ciudad de México.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.