Los lunes en Ciudad de México no transitan los coches cuya matrícula termina en 5 ó 6. Es el famoso 'Hoy no circula', una medida de sobra conocida por los 'chilangos' —habitantes del D.F.— que trata de combatir la contaminación y la congestión de tráfico restringiendo la circulación a la quinta parte de los vehículos. Pero la gripe porcina ha conseguido que esta iniciativa, que funciona desde 1989, pase hoy casi desapercibida. El pánico del que se han hecho presa muchos de sus más de 20 millones de habitantes se ha dejado notar: las calles de una de las capitales más bulliciosas de América —la segunda ciudad más poblada del mundo— están semidesiertas desde que se disparó la alarma por contagio de este virus.
Los 'tianguis', impertérritos.
Mientras la psicosis se extiende, las autoridades mexicanas han reconocido que el país se encuentra en el momento álgido de la epidemia. "La ciudad está totalmente muerta", afirma Elías, un habitante del sur de la ciudad. Su hija, que estudia en la universidad, ha aprovechado que las clases se han suspendido para alejarse de las ahora temerosas aglomeraciones de México y marcharse al cercano Estado de Puebla con unos amigos. Los bares, los restaurantes, los cines... todo está cerrado o vacío. Según el Gobierno capitalino, casi 3.000 establecimientos mercantiles cerraron sus puertas durante el fin de semana. Hoy Emilio, en su diaria salida a la hora de la comida, apenas se ha encontrado con transeúntes o clientes. Prácticamente todos llevaban mascarilla. "Y en el centro está de la chingada, ni siquiera pasa nadie por el Zócalo [el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más grande del mundo]", comenta. El silencio sustituye a la frenética actividad a la que está acostumbrada una ciudad con una densidad de población de casi 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Arturo Iglesias tiene 37 años y trabaja como investigador de sismología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país. Desde el viernes no acude a la facultad y está en casa adelantando trabajo. En su misma situación se encontrarán a partir de mañana todos los profesores y los 33 millones de alumnos del país, después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, haya hecho extensiva a todos los estados la suspensión de las clases. "Es una ciudad brutalmente viva y desde el fin de semana cambió completamente", indica Arturo. Las misas se han suspendido en multitud de iglesias y los seguidores del América y los Pumas —los dos principales equipos de la capital— se quedaron este fin de semana sin poder acudir a los partidos de la 15 jornada, que se jugaron a puerta cerrada.
Aunque por el momento las autoridades sólo han confirmado que 20 de los 149 fallecidos tenían el virus de la gripe porcina, 1.995 personas han ingresado en los hospitales del país con problemas de neumonía grave. 786 de ellos siguen hospitalizados. Otras 1.070 personas han sido dadas de alta. El miedo hace acudir a la gente en masa a los hospitales. Emilio tiene la sensación de que se trata más de psicosis que de un verdadero peligro. "Aunque realmente nadie sabe nada, pero en cuanto alguien tiene el más mínimo síntoma, acude al doctor". Sin embargo, para Arturo, la contundencia de las medidas impulsadas por el presidente Felipe Calderón es un medidor lo suficientemente indicativo de la gravedad de la situación. "Es un gobierno que no se caracteriza por ser proactivo y el hecho de que esté actuando así me sorprende", opina.
A pesar de la gravedad con que los chilangos se han tomado la situación, todos descartan la total paralización de la ciudad, una opción que ya ha contemplado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y es que la gripe ha podido con las misas, el fútbol, los colegios, los restaurantes, los cines y las universidades, pero no con el comercio informal, un sector que bombea bullicio y actividad a cada rincón de la ciudad. Los llamados 'tianguis' —palabra de origen azteca para denominar a los mercados— siguen intactos, a pesar del miedo y la psicosis. Los reconocibles toldos de colores que cobijan bajo su techo todo tipo de productos, desde peines hasta CDs piratas de cumbia, continúan impertérritos en su lugar, aunque no haya tantos clientes a los que atender. Para ellos, según Emilio, no existe la opción de quedarse en casa para evitar contagios. "Si no salen a la calle, no comen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
vuelve a manifestarse en esta ocasión el gran sentimiento de vulnerabilidad que padecemos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.