Roma.- El mallorquín Rafael Nadal, actual número uno del mundo, llega al Masters 1000 de Tenis de Roma como primer cabeza de serie y al frente de una armada de tenistas, como Fernando Verdasco o David Ferrer, dispuestos a devolver el cetro del torneo italiano a un rey español.
El tenista español Rafael Nadal celebra ayer su victoria tras ganar el partido de semifinales jugado frente al tenista ruso Nikolay Davydenko del Trofeo Conde de Godó de Tenis.
Los ocho integrantes de esa "armada española" clasificada directamente para la fase final del torneo -a la que se sumará quienes consigan pasar en las rondas previas-, intentarán desde mañana y hasta el próximo 3 de mayo hacer ver de nuevo lo que es un hecho: la tierra batida de Roma habla español.
Y es que de las últimas doce ediciones del torneo, que se celebra en el Foro Itálico de Roma y que este año llega a la número 78, siete han sido ganadas por tenistas españoles. Otra de ellas lleva el nombre del chileno Marcelo Ríos (1998) y una más del brasileño Gustavo Kuerten (1999).
Una de esas excepciones al claro dominio español en la tierra batida de Roma fue la del año pasado, cuando el actual número tres del mundo, el serbio Novak Djokovic, ganó en la final al suizo Stanislas Wawrinka, el doce en el ránking de la ATP.
Lejos de historias remotas, la realidad es que el Masters de Roma de este año parte con un claro favorito que, para variar, habla español y, para variar, es el mallorquín Rafa Nadal, quien tiene ya en su haber cinco finales de torneo en lo que va de año, con hasta el momento, tres victorias.
Roma podría convertirse en la siguiente y repetir así un logro que ya consiguiera en 2005, 2006 y 2007, la segunda derrotando a un suizo Roger Federer que llega ahora como número 2 en la ATP, segundo cabeza de serie, y que se sitúa al otro lado del cuadro general del torneo para, si así lo consiguen los dos, verse las caras con su eterno rival en una hipotética final.
El suizo llega en horas bajas, después de sucumbir en octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo ante Wawrinka y con un Djokovic que se acerca peligrosamente a su segundo puesto en la ATP, con poco más de mil puntos de por medio. Pero sea como fuere, Federer es siempre Federer y es uno de los grandes rivales a batir.
No lo tendrá fácil el suizo, quien deberá quitarse del medio, entre otros, a Djokovic y a David Ferrer, decimotercero en la ATP, undécimo cabeza de serie, y que llega después de alcanzar la final del Conde de Godó junto a Nadal. El español deberá recuperarse a tiempo, pues él no se clasifica directamente para segunda ronda al no ser uno de los primeros ocho cabezas de serie.
El camino de Nadal hacia el cetro romano pasará muy probablemente por un enfrentamiento en cuartos con su compatriota Fernando Verdasco, séptimo del mundo y sexto cabeza de serie, por una "caprichosa" voluntad del sorteo de partidos celebrado ayer en el Foro Itálico.
Pero el sorteo del cuadro principal del Masters 1000 de Roma también ha querido que en el camino del campeón español puedan cruzarse sus compatriotas Marcel Granollers (93) y Nicolás Almagro (22).
Tommy Robredo (16), Albert Montañés (32) y Feliciano López (33) se encuentran en el otro lado de la tabla, junto a Ferrer y con Federer como principal rival a batir, pero también con el argentino Juan Martín del Potro, quinto en la ATP y quinto cabeza de serie, en su camino.
El Masters 1000 de Roma, cuya réplica femenina arrancará el próximo sábado y concluirá el 9 de mayo, tiene un premio total de 2,75 millones de euros, de los que 500.000 irán a parar al vencedor, además de 1.000 puntos en el ránking de la ATP.
Entre los partidos más destacados de la primera jornada de mañana está el que Robredo disputará ante el ruso Marat Safin, actual número 20 de la ATP y quien otrora, hace ahora casi nueve años, llegó a ser el rey del tenis mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.