Bogotá.- El periodista colombiano J. Everardo Aguilar, de 72 años, fue asesinado de varios disparos por un sicario en su propia casa de la localidad de El Bordo, en el municipio de El Patía (suroeste del país), confirmaron hoy las autoridades.
Aguilar, que trabajó en varios medios escritos y en emisoras, actualmente era corresponsal de la cadena Radio Super en esa localidad del departamento del Cauca.
Al conocer el hecho, el presidente Álvaro Uribe lamentó la muerte del comunicador y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 22.000 dólares) por la captura de sus asesinos.
Las fuentes policiales señalan que un hombre joven llegó anoche hasta la casa del reconocido periodista, en las afueras de la población, con el pretexto de entregarle algunas fotografías.
Cuando Aguilar salió a atenderle, el desconocido sacó un arma, le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga, según relataron familiares a la policía.
"Fue una persona que, sin temor alguno y con su estilo particular, siempre denunció con nombre propio a los corruptos y los actos de corrupción que se han registrado en los diferentes niveles de la administración", señaló un informe de Radio Super en Popayán, capital del Cauca.
El comunicador, que trabajaba en esa región colombiana desde hacía más de 30 años y que también lo hizo para las cadenas Caracol Radio y Radio Cadena Nacional (RCN), deja una viuda y diez hijos, y su asesinato causó conmoción y condena.
Colombia era, hasta hace pocos años, uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio de la profesión.
Según un informe reciente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de 125 periodistas colombianos asesinados entre 1993 y 2007, 57 lo fueron por razones de su oficio.
En 2008, sin embargo, no se registró ningún asesinato, mientras que hubo uno en 2007 y seis en 2006.
"Llevábamos mucho tiempo sin que se asesinara a un periodista. (...) Tenemos que capturar a los autores de este crimen", dijo el presidente Uribe en el marco de un consejo comunitario de Gobierno en Facacativá, centro, en el que ofreció una recompensa por el o los responsables del homicidio.
El mandatario recordó que antes de su llegada al poder, en 2002, "Colombia tuvo años en que fueron asesinados 15 periodistas" y que su política de seguridad "permitió llegar a cero casos de asesinatos de periodistas".
Por ello, aseguró, hoy "hay un periodismo en Colombia más libre, en todas las regiones, que se siente menos condicionado por los terroristas de cualquier pelambre".
"Y eso que hemos avanzado no puede retroceder", sentenció.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.