Santo Domingo.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció hoy el aumento de las violaciones a la libertad sindical en República Dominicana y Centroamérica, una región donde ser sindicalista, según afirmó, implica riego y amenazas de muerte, tortura, agresión física o desapariciones.
Cinco sindicalistas han sido asesinados en la región en lo que va de año, según el estudio "La libertad Sindical y la Negociación colectiva en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana-un panorama de su Estado Actual" presentado por la OIT en Santo Domingo. EFE/Archivo
Cinco sindicalistas han sido asesinados en la región en lo que va de año, según el estudio "La libertad Sindical y la Negociación colectiva en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana-un panorama de su Estado Actual" presentado por la OIT en Santo Domingo.
Según el estudio, en la región "siguen y se incrementan las violaciones graves (a la libertad sindical) y, por lo tanto, el número de quejas".
Agregó que entre 2004-2007, el Comité de Libertad Sindical de la OIT examinó 51 casos, lo que representó un aumento del 29,5 por ciento en relación con los 36 casos planteados de 2000 a 2003.
Las constantes violaciones a la libertad sindical muestran a la República Dominicana y Centroamérica "como la zona con la mayor cantidad de quejas, denuncias formales, ante el Comité de Libertad Sindical" del organismo internacional, agrega el informe.
En dicho países, "ser sindicalista implica a veces el riesgo de muerte, amenazas de muerte, de tortura, de agresión física, detención, desapariciones y asesinatos", indica el estudio presentado por el director regional de la OIT, Virgilio Levaggi.
El análisis también denunció que en la región existe un reducido grado de sindicalización y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva es también escaso.
Agregó que la mayoría de los trabajadores de la economía informal son mujeres y jóvenes que provienen de los sectores más pobres.
Dicha informalidad no solo consiste en la desprotección desde el punto de vista jurídico, "sino también en la falta de una representación colectiva. La informalidad reduce severamente la sindicalización" asegura el informe.
Según el estudio, las violaciones más relevantes en el caso de la discriminación antisindical consisten en el despido de dirigentes (25,99 por ciento) o de afiliados (22,37%), acoso y hostigamiento (14,14%) y cambio de puesto o traslado del lugar de trabajo (9,21%).
En los últimos ocho años un total de 371 quejas de todo el continente americano han sido reportadas al Comité de Libertad Sindical de la OIT.
El país que presentó el mayor número de quejas fue Argentina, con 55 quejas para un 14,82 por ciento; seguido por Colombia, con 47 (12,67%); Chile 26 (7%), Guatemala 25 (6,74) y México y Perú con 24 cada uno (6,45%).
Mientras que El Salvador y Canadá reportaron ambos 23 (6,20%), Venezuela 17 (4,58%), Nicaragua 16 (4.31%), Costa Rica 15 (4,04%), Brasil y Uruguay 12 (3,23%) y EE.UU. 7 quejas (1,87%).
En los últimos lugares están Haití, Bolivia y Bahamas, con dos quejas, respectivamente, (0,54%), seguido por la República Dominicana, Cuba y Guyana, con una queja cada uno (0,27%).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.