Villacañas (Toledo).- Igual que Don Quijote ante Dulcinea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recorrido hoy los campos de Castilla para mostrarse a los manchegos como el hombre que sabe cómo "dar la batalla" a la crisis y "salir de ésta".
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), posa junto a una estatua de El Quijote acompañado por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de su partido, María Dolores Cospedal, y el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, durante su visita a esta localidad toledana.
Cuatro pueblos especialmente afectados por la situación económica ha conocido hoy Rajoy, siempre acompañado por la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
En el día en que la tasa de paro se ha situado por encima del 17 por ciento y el número de parados por encima de los cuatro millones de personas, el líder del PP, en esa estrategia patentada en Galicia que tan buenos resultados le dio, se ha acercado a los "problemas de la gente", como a él le gusta decir, y más en una tierra en la que los efectos de la crisis se hacen notar.
Envalentonado y quijotesco, seguramente por las buenas expectativas electorales que maneja el PP, y sin una alusión al caso "Gürtel", Rajoy ha visitado Villarrobledo, donde el sector vinícola, del que depende gran parte de la población, se encuentra resentido, y luego, Las Pedroñeras, un municipio de más de 6.000 habitantes que tiene en el ajo su gran recurso económico, ahora dañado.
La competencia del ajo chino y el coste en el que se ha instalado el producto propio han llevado a la industria de esta localidad conquense a una situación más que difícil, con un stock imposible de eliminar y con centenares de familiares al filo de la insolvencia.
Tras pasear por la cooperativa de ajos de la ciudad y entregar nuevos carnés de militantes a una decena de ciudadanos, Rajoy se ha desplazado a El Toboso para conocer el Museo Cervantes, leer el comienzo del capitulo 9 de El Quijote de La Mancha -la lucha entre el vizcaíno y Don Quijote- y recibir una placa de honor de la ciudad de Dulcinea en la que rezaba: "En un lugar de La Mancha...".
En Villacañas, última parada del viaje, Rajoy se ha dado un baño de masas y de optimismo.
En un municipio en el que la madera es la industria matriz, pero que con la caída de la construcción está dejando sin trabajo a muchos ciudadanos, el líder del PP, como antes en Las Pedroñeras, se ha expuesto como el hombre que sabrá salir de la crisis, para lo que es necesario llegar al Palacio de La Moncloa, y así, ha pedido la implicación de todos y contribuir a que "Zapatero haga las maletas".
Le han recibido entre aplausos más que entusiastas, le han gritado "presidente" una y otra vez y hasta ha recordado sus tiempos de protagonista televisivo, pues un niño de unos ocho años, sin ningún complejo, ha interrumpido su intervención y le ha dicho: "Tengo una pregunta para usted, Rajoy". Y la ha leído: "¿Cómo se puede salir de la crisis?".
El presidente del PP ha repetido su receta, austeridad y confianza, y ha terminado así: "Y a estudiar muchacho, a estudiar mucho, que luego la vida viene como viene; saca un buen trabajo, que tus padres quieren que seas más listo que ellos y tienes que quedar bien con tus padres. Estudia, pues cuanto mejor te vaya en la vida, mejor le irá al país".
Siempre a petición de los asistentes, se ha permitido hablar hasta del Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PSOE y de IU: "Su única aportación a la crisis es dar una calle a Pilar Bardem".
Y tan eufórica como Rajoy se ha mostrado María Dolores de Cospedal. Le han gritado "presidenta" varias veces y "guapa" otras tantas, y ella ha respondido: "Guapos vosotros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.