Reikiavik.- La Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, que gobiernan en coalición minoritaria desde febrero, afrontan como claros favoritos las elecciones anticipadas de mañana en Islandia, en las que las encuestas les auguran la victoria.
La primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir. EFE/Archivo
Por primera vez desde la independencia del país en 1944, la izquierda puede lograr mayoría absoluta y arrebatar al conservador Partido de la Independencia su condición de formación hegemónica y árbitro de la política islandesa hasta que la crisis puso hace seis meses al país al borde de la bancarrota.
El último sondeo, difundido hoy por la cadena de televisión RUV, otorga el triunfo a los socialdemócratas con el 29 por ciento de los votos, seguidos por los verdes, con el 27, lo que les daría 37 de los 63 escaños del Parlamento, una cifra similar a la que todas las encuestas han apuntado desde hace semanas.
Los conservadores serían terceros con el 24 por ciento, 12 puntos menos que en 2007, un resultado "desastroso" para Ólafur Hardarson, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Islandia.
"Alguien tiene que pagar la culpa por la crisis, y los conservadores, que han impulsado una política neoliberal en las dos últimas décadas, aparecen como principal responsable", explica Hardarson.
Pese a ser socio minoritario en el Gobierno liderado por los conservadores hasta su dimisión en enero, la Alianza ha aprovechado su oportunidad y se ha beneficiado de la popularidad de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir.
Si los sondeos se confirman, los otros grandes triunfadores serán los verdes del ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, que vería duplicados sus votos y recompensada su crítica al neoliberalismo y la "política de la avaricia" que llevó a Islandia a asomarse al abismo de la bancarrota tras el colapso de sus sistema bancario hace seis meses.
El descontento también puede impulsar al Movimiento Ciudadano (que bordea el 5%), salido de las protestas contra el antiguo Gobierno, con la defensa de un sistema más participativo y la denuncia de los métodos "mafiosos" de la clase política.
La "revolución de las cacerolas", bautizada así por la prensa, no ha tenido continuidad en la campaña: la protesta más grave la protagonizaron activistas enmascarados que embadurnaron los locales de los principales partidos en el área metropolitana con una mezcla de leche, bayas y "skyr", el tradicional yogur islandés.
Ante posibles incidentes, la policía reforzará la seguridad en algunos colegios electorales, aunque muy ligeramente, porque en un país de apenas 320.000 habitantes con un índice de delincuencia casi nulo, "nos conocemos todos", señaló hoy el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Ástrádur Haraldsson.
El otro grupo político que logrará representación parlamentaria será el centrista Partido del Progreso, al que los sondeos atribuyen un porcentaje similar al 11,7 que logró hace dos años.
En la campaña han salido a la luz casos de donaciones ilegales de grupos económicos, que han salpicado sobre todo al Partido de la Independencia, pero también a la Alianza, de ahí que la primera ministra haya propuesto una reforma legal y una investigación de las finanzas de todos los partidos entre 2002 y 2006.
Con un paro del 9 por ciento, la moneda devaluada, una deuda de gigantescas proporciones y unas previsiones de crecimiento negativo del 10 por ciento para este año, la crisis económica ha actuado de trasfondo, aunque la disputa entre partidos se ha mantenido más en el plano de las generalidades que en el de las soluciones concretas.
Lo novedoso ha sido la importancia que ha cobrado el ingreso a la UE, tema marginal hasta ahora por el escepticismo islandés hacia Bruselas y el miedo a su política pesquera; y, aunque sólo los socialdemócratas apoyan abiertamente la entrada a la Unión, todos los partidos han aceptado la celebración de un referendo sobre la cuestión, si bien difieren en el número de consultas a celebrar.
La crisis también ha alimentado el desencanto hacia la clase gobernante: tres cuartas partes de la población están en desacuerdo con cómo funciona su sistema político, según un estudio reciente.
El temor a la abstención, en un país con porcentajes de participación nunca inferiores al 80 por ciento, ha multiplicado el alquiler de coches por los partidos para llevar a los votantes a las urnas hasta el punto de que el Partido del Progreso ha agotado la flota de modelos Smart en Reikiavik.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.