Santiago de Compostela.- El PSdeG someterá a debate en el Congreso Extraordinario que se celebra a partir de mañana y hasta el sábado en Pontevedra una resolución en la que proclama la necesidad de dar "un cambio de rumbo" al partido, así como de "reforzar la unidad y la cohesión".
Emilio Pérez Touriño, así como a la nueva Ejecutiva, indican en el texto de la resolución que el congreso extraordinario "debe servir para reforzar la unidad y la cohesión" del PSdeG para que las ideas socialistas lleguen "más nítidamente" a la sociedad gallega. EFE/archivo
Los socialistas, que el fin de semana elegirán al nuevo secretario general que sustituirá al dimitido Emilio Pérez Touriño, así como a la nueva Ejecutiva, indican en el texto de la resolución que el congreso extraordinario "debe servir para reforzar la unidad y la cohesión" del PSdeG para que las ideas socialistas lleguen "más nítidamente" a la sociedad gallega.
En el texto, los socialistas proclaman que el partido "precisa un cambio de rumbo" que apueste realmente por la "transformación" de la sociedad para que los valores humanos prevalezcan sobre los intereses económicos y el poder, sabiendo que la fuerza más poderosa, "la que guía y conduce el mundo, es la fuerza de las ideas".
El PSdeG señala la necesidad de ser "capaz de renovar" su acción política desde el mantenimiento de la firmeza de un proyecto basado "en la justicia, en la igualdad y en la solidaridad".
"Queremos un partido que renueve su compromiso con Galicia, con firmes convicciones políticas y con la máxima entrega para mejorar el futuro", señala el documento.
Los socialistas gallegos apelan a la necesidad de tener un equipo que combine "experiencia y renovación, juventud y veteranía" y que represente a pluralidad del país, ya que se califican como "la fuerza política que más y mejor vertebra Galicia y la que más ha contribuido a su progreso".
Como una de las "principales causas" para no seguir en el Gobierno, el PSdeG cita en su documento "los efectos" de la crisis económica "fruto de las políticas neoconservadoras".
Sin embargo, los socialistas defienden las políticas de inversión pública, los programas de modernización a través de las infraestructuras y un importante esfuerzo en las políticas de protección social, desarrollados por la socialdemocracia.
El PSdeG destaca que en la actual coyuntura, la "política social es más necesaria que nunca", debido al aumento del desempleo y apunta que el crecimiento económico, el empleo, y la propia política social se refuerzan mutuamente, y por ello deben ser puestos al servicio de la cohesión social y territorial.
"Porque este país necesita que la política inyecte confianza en los agentes económicos, en las empresas, en las familias. Nosotros sabemos lo que queremos introducir en las políticas económicas y sociales, algo que la derecha siempre olvida, que en los momentos de dificultad económica es cuando resulta imprescindible que nadie se quede en la cuneta", indican.
Los socialistas recuerdan la defensa y la ampliación de los derechos civiles, entre ellos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a una maternidad libre y responsable, y el derecho a tener una muerte digna y sin sufrimiento, así como la aplicación de la asistencia personal recogida en la Ley de Dependencia.
También aluden los socialistas a los próximos comicios europeos, que son una "oportunidad de diálogo" con la ciudadanía para hacer llegar el mensaje de que un nuevo mundo "más equilibrado y justo es posible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.