Madrid.- El Congreso de los Diputados convalidó hoy el sexto paquete de medidas para hacer frente a la crisis que incluye actuaciones para impulsar la actividad de las empresas mediante medidas fiscales e instrumentos que les ayuden a sobrevivir, así como una reforma de la Ley Concursal.
El portavoz del grupo popular, Cristóbal Montoro, hoy en el Congreso.
El real decreto ley, aprobado el pasado 27 de marzo por el Consejo de Ministros, contó hoy con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo por entender que debía ser tramitado como proyecto de ley, y de UPyD, que votó en contra.
El real decreto ley prevé rebajar del 7 al 5 por ciento el interés de demora (el que se aplica a la liquidación de deudas entre Hacienda y los contribuyentes), y mantener indefinidamente las deducciones por inversiones en I+D+i.
También recoge la cobertura estatal de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que causan a las aseguradoras de crédito, para facilitar operaciones comerciales por un importe de hasta 40.000 millones de euros, al tiempo que se mejoraba el aval del Estado a las emisiones de deuda de entidades financieras.
La reforma de la Ley Concursal incide sobre la refinanciación de deuda de empresas para evitar concursos de acreedores innecesarios y agilizaba los trámites de los despidos, para que los trabajadores de empresas afectadas por un concurso de acreedores cobren más rápido.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para defender la convalidación de este real decreto ley, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció que propondrá una reforma "integral" de la Ley Concursal, propuesta que será elaborada por la Comisión General de Codificación.
Caamaño señaló que la "propuesta de actuación integral concursal" que elaborará su departamento abordará también las condiciones para declarar insolvente a una empresa de forma voluntaria (cuando lo pide la propia compañía) o necesaria (cuando lo pide un acreedor).
Esa propuesta también abordará la posición de los trabajadores en el procedimiento concursal -muy criticada ahora sobre todo por los sindicatos- y "la coordinación de las acciones de responsabilidad contra los administradores" de empresas insolventes.
También incluirá el estudio de las especialidades procedimentales para atender los casos de sobreendeudamiento de los consumidores y las familias.
Desde la oposición, el PP justificó su oposición al real decreto por su deseo de que se tramitara como proyecto de Ley para que fuera "consensuado" y hecho con "estabilidad y criterio".
El diputado del PP José María Michavila criticó que el Gobierno no puede resolver "solo" la crisis "a golpe de decreto ley" y de "improvisaciones".
Por su parte, el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre señaló que este real decreto "impulsa" la economía productiva y la internacionalización de las empresas españolas.
El portavoz del PNV Pedro Azpiazu defendió el real decreto porque la crisis económica "justifica la urgencia", mientras que desde IU, Gaspar Llamazares aseguró que la iniciativa "agilizará los trámites concursales", aunque lamentó que con la reforma de esta ley se haya dado "un paso adelante y dos atrás".
Desde ERC, Joan Tardá consideró que la reforma de la ley Concursal es "positiva" y que el resto de contenidos del texto "van en el buen camino porque fomentan la continuidad empresarial".
La diputada de BNG Olaia Fernández mostró su apoyo al real decreto por la "urgencia" que requieren las medidas, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, lo criticó porque estas modificaciones deberían tramitarse como proyecto de Ley.
En cambio, el diputado del PSOE Jesús Quijano defendió la necesidad de tramitar la reforma de la ley Concursal como real decreto y no como proyecto de ley porque o se hace "ya" o "no tendrá sentido hacerlo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.