Mérida.- El Gobierno extremeño no se plantea realizar ninguna reforma fiscal más a lo largo de la legislatura salvo que surjan hechos inesperados, como por ejemplo una bajada significativa del precio de la vivienda, en cuyo caso revisará los impuestos que afectan a los bienes inmuebles.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante una conferencia. EFE/Archivo
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del presidente del PP, José Antonio Monago, sobre las medidas fiscales que prevé impulsar.
"Salvo que surgiera en los próximos meses, o en el próximo año, algo inesperado, que en este momento yo no aventuro a ver, creo que las medidas fiscales que tenemos comprometidas en el programa electoral están cumplidas", le ha contestado.
"Salvo que eso sea así no nos planteamos realizar ninguna reforma fiscal más a lo largo de la legislatura", ha subrayado Fernández Vara, que ha rechazado la estrategia del PP "de más gastos, menos ingresos".
El líder del PP ha denunciado que Extremadura es una de las CCAA que soporta una mayor presión fiscal, que ahora se verá aumentada con la aprobación de un decreto y dos órdenes que actualizan los valores fiscales de los bienes inmuebles y que, a juicio de Monago, suponen un "decretazo" y un "atraco con guante blanco".
Ha explicado que esta actualización supondrán una "subida encubierta" de impuestos que va a castigar a las familias y a las empresas, ya que toma como referencia los valores de 2007, que es cuando se produjo el "boom inmobiliario".
Por ello, ha acusado al Gobierno regional de demostrar "una voracidad recaudatoria y poca sensibilidad" y de desoír a la Confederación Regional Empresarial Extremeña y las cámaras de comercio, que se han manifestado en contra de esta medida.
Ha advertido además que las asesorías están recomendando a los extremeños que se domicilien fuera de Extremadura y que "hay empresas que piensan en marcharse".
"Si alguien se va de esta región porque en una transmisión se intenta que el valor real de la transmisión responda al valor real de la vivienda, si alguien se marcha por eso, es que nunca ha estado aquí", le ha contestado el jefe del Ejecutivo.
Fernández Vara ha argumentado que Extremadura saldrá adelante con la prestación de buenos servicios, para lo que se requieren recursos que "sólo pueden salir vía impositiva".
No obstante, ha puntualizado que si en Extremadura se produce este año una bajada "significativa" del valor de las viviendas del tenor de la que ya se está produciendo otros sitios, "pero aquí no", el Gobierno estaría dispuesto a revisar la situación en 2010.
Tras subrayar que la bajada de los tipos de interés y del IPC sí tienen impacto real en el bolsillo de los ciudadanos, el presidente de la Junta ha aclarado que no actúa en función de la popularidad que pueda obtener, sino en función de que aquello que le permita seguir prestando buenos servicios.
No obstante, ha recordado que ya ha cumplido las medidas fiscales incluidas en su programa electoral con la modificación de la ley de sucesiones y donaciones, el establecimiento de una moratoria en la aplicación de la ley de solares sin edificar y la adaptación del impuesto bancario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.