Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, automovil

Caída en picado de los fabricantes nipones de automóvil en el ejercicio 2008

EFE
Actualizado 23-04-2009 10:04 CET

Tokio.-  Los principales fabricantes nipones de vehículos sufrieron una caída histórica durante el ejercicio fiscal de 2008, que finalizó en marzo, en el que el primer fabricante del mundo, Toyota, vendió un 11,7 por ciento menos.

(EFE)

Visitantes contemplan modelos de Toyota en una sala de muestras de Tokio, Japón. EFE/Archivo

Los cinco grandes fabricantes de Japón publicaron hoy sus resultados de producción, exportaciones y ventas durante el último ejercicio fiscal, dejando de manifiesto que atrás quedaron los récords registrados en 2007 y en muchos años anteriores.

El más perjudicado tanto en las cifras del año fiscal como en el las del mes de marzo -ambas publicadas hoy- fue Mitsubishi Motors.

Sin embargo, la caída más llamativa fue la del grupo Toyota, que paradójicamente se convirtió en enero de este año en el primer fabricante mundial, por delante del estadounidense General Motors (GM).

Toyota registró entre abril de 2008 y marzo de 2009 un descenso interanual de sus ventas globales del 11,7 por ciento hasta los 8,33 millones de unidades, su primer retroceso desde que Hino y Daihatsu entraron a formar parte del grupo en 1999.

La crisis ha hecho mella en el gigante, que en el ejercicio fiscal 2007 registró un récord de ventas de 9,43 millones de unidades, lo que alimentó sus esperanzas, ya descartadas, de llegar a superar los 10 millones de unidades en 2009.

Nissan, tercer fabricante de vehículos de Japón, publicó también sus ventas globales durante el último año fiscal, que en su caso se resintieron un 9,9 por ciento, hasta las 3,42 millones de unidades.

Durante el ejercicio fiscal de 2008 las exportaciones de los principales fabricantes de automóviles de Japón cayeron entre un 10 y un 24,6 por ciento, algo que, unido a la caída de las ventas en Japón, confirma el momento amargo que afecta a las compañías automotrices.

Mitsubishi Motors registró la mayor caída, del 24,6 por ciento (463.091), mientras que el grupo Toyota exportó un 21,4 por ciento menos que en el anterior año fiscal (2.298.543 unidades), su primer retroceso en siete años.

Por detrás le siguieron Honda, que exportó un 17,6 por ciento menos (573.561), Nissan, un 13,9 por ciento menos (624.486) y Mazda, que confirmó la tendencia a la baja con un 10 por ciento menos (742.571).

En términos de producción, el más afectado, una vez más, fue Mitsubishi, con un retroceso del 24,8 por ciento interanual (1.076.334 unidades), seguido de Nissan, que produjo un 16,9 por ciento menos (2.918.532), y Toyota, que redujo su fabricación global en un 16,3 por ciento (8.093.389).

En concreto, la fábrica española de Nissan redujo su producción más de la mitad durante el año fiscal 2008 y la mexicana en un 9,4 por ciento.

En el caso de Honda, que redujo sus niveles de producción en el anterior ejercicio fiscal un 9,6 por ciento hasta las 3.574.297 unidades, se trató del primer retroceso productivo en doce años.

En marzo las caídas han sido especialmente significativas en el apartado de las exportaciones debido a que los fabricantes tratan cada vez más de producir en los mercados de destino, por la fortaleza del yen frente a las principales divisas extranjeras.

Toyota exportó un 68,5 por ciento menos hasta las 85.995 unidades, sólo superado por Mitsubishi, que redujo un 77 por ciento sus ventas en otros países, hasta las 17.227 unidades.

Nissan bajó sus exportaciones en un 65,9 por ciento (25.164 unidades), Honda un 57,6 por ciento (22.497) y Mazda un 52,8 por ciento (32.011).

Los principales fabricantes redujeron además su producción en todo el mundo, especialmente en Japón a través de paros temporales de sus principales plantas, debido a la caída de la demanda global.

De nuevo Mitsubishi fue el más afectado tras recortar en marzo un 57,3 por ciento su producción global, Mazda un 54,7 por ciento, Toyota un 46,1 por ciento, Nissan un 44,9 por ciento y Honda un 37,6 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]