Barcelona.- Sin inmutarse, a lo suyo. El Barça, liderado por la maestría de Andrés Iniesta ofreció la enésima lección de fútbol de la temporada para mantener su ventaja al frente de la Liga con una goleada sin paliativos al Sevilla (4-0), el tercer clasificado del campeonato.
Los jugadores del F.C. Barcelona Xavier Hernández (d) y Andrés Iniesta (2d) celebran el tercer gol de su equipo marcado por el primero ante el Sevilla, durante el partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Liga que disputaron en el Camp Nou, en Barcelona.
En un momento caliente de la temporada, con el Real Madrid de nuevo a tres puntos, el Barça respondió a lo grande, con un triunfo de prestigio, de esos que no dejan dudas ni de la calidad ni de la ambición del equipo de Pep Guardiola, que redondeó otra noche estelar.
Buena culpa de todo ello fue de Andrés Iniesta. Estuvo en todas, en los goles y en las acciones de peligro de su equipo. Clarividente en el pase, certero en el remate. Tenía que jugar en el puesto de Messi, hoy en el banquillo, pero él lo hizo de Iniesta. Andrés Iniesta estuvo fabuloso, exquisito en cada toque, como casi siempre, la diferencia es que hoy, además, marcó.
Su gol, en el minuto 3, disipó cualquier atisbo de dudas sobre la presión que el Barça, el líder de la Liga, pudiera tener antes del inicio del encuentro y tras la agónica persecución del Real Madrid.
Un toque sutil desde 30 metros para el 1-0, el portero Javi Varas con los nervios en el cuerpo, los mismos que no había escondido en revelar en su estado en la red social 'facebook'. "Vaya papelón", admitió, lo peor para él estaba por llegar.
Iniesta contagió al resto. Empezó a jugar por la derecha, pero se vio con ganas, se sintió fuerte y la defensa del Sevilla enloqueció. Si el Sevilla encontró una autopista por la banda derecha en los primeros minutos en los que Navas se rifó hasta en cuatro ocasiones a Dani Alves, al final el brasileño fue 'el correcaminos' y Navas 'el coyote', el complemento ideal para el fútbol de desborde del Barça.
El albaceteño ofreció una clase de toque y desmarque, de visión y de anticipación a la jugada, una lección que sus compañeros no desaprovecharon. La ansiedad de Eto'o desapareció después del segundo regalo de Iniesta, el primero lo había desaprovechado, con un lanzamiento por encima de Javi Varas, el segundo fue el 2-0.
Una combinación de tiralíneas entre Xavi e Iniesta habilitó al camerunés quien, desde el área pequeña, decidió la suerte del partido, cuando se habían disputado sólo dieciséis minutos.
El fútbol del Barça no dejó ni rastro de las intenciones del Sevilla, que desbordó desde la derecha con Henry, desde la medular con las incorporaciones de Keita y la visión de Xavi, desde cerca del área con el instinto asesino de Eto'o o desde cualquier posición por medio de Iniesta.
Detrás, con Piqué a un gran nivel y la buena salida del balón que ofrece Márquez, nadie echó en falta a Carles Puyol, como tampoco en ataque a Leo Messi, quien con molestias estomacales no se había entrenado en la víspera y Guardiola lo dejó en el banquillo durante todo el partido.
Antes del descanso, el Barça pudo decidir el partido. Iniesta le puso un balón en el segundo palo a Piqué, que llegó tarde, pero la más clara la protagonizó Xavi. Iniesta, después de una combinación con Eto'o, le regaló el 3-0, pero Xavi picó por encima de Javi Varas.
Fue generoso el albaceteño, que le dio una nueva oportunidad a Xavi, ya en la segunda mitad. Una combinación, ahora con Eto'o, y un pase atrás a Xavi, que desde fuera del área ahora sí estuvo certero en el minuto 49 (3-0).
La lección de Iniesta duró justo una hora, el tiempo que Josep Guardiola decidió mantener en juego al manchego. Cuando se fue al banquillo, con el público del Camp Nou puesto en pie, su equipo ya había cerrado el partido, ganaba por 4-0, después de que Henry finalizara, su enésimo desborde sobre Mosquera, con un tiro cruzado a la red.
El fútbol del Barça no bajó enteros, en cuanto a intensidad, ni cuando Xavi, en el minuto 74 también dejó la escena. Jugó y jugó el equipo azulgrana con la misma intención asesina que si el marcador fuera 0-0, intentó aumentar su cuenta goleadora, que ya alcanza los 92 en 32 partidos, pero sus delanteros, especialmente Eto'o, ya no estuvieron tan acertados.
El Barça camina con paso seguro y a ritmo de récord. No da opciones, se siente fuerte, justo cuando llega la hora de la verdad. De momento, a seis partidos para el final, mantiene su ventaja. Seis puntos y un abismo en cuanto a fútbol por delante.
- Ficha técnica:
4 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Márquez (Sylvinho, m.82), Abidal; Touré, Keita, Xavi (Bojan, m.74); Iniesta (Hleb, m.60), Eto'o y Henry.
0 - Sevilla: Javi Varas; Mosquera (Konkó, m.65), Squilacci, Escudé, Fernando Navarro; Maresca, Romaric, Capel, Navas, Koné (Kanouté, m.46) y Luis Fabiano (Renato, m.55).
Goles: 1-0, m.3: Iniesta. 2-0, m.16: Eto'o. 3-0, m.49: Xavi. 4-0, m.54: Henry.
Árbitro: Mejuto González. Mostró cartulina amarilla a Abidal (m.35), Fernando Navarro (m.41), Mosquera (m.63) y a Alves (m.76).
Incidencias: Asistieron al encuentro 76.386 espectadores en partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Primera División disputada en el Camp Nou. Los jugadores del Barça lucieron en los prolegómenos una camiseta con la leyenda: 'No más Malaria'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.