Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tengo una pregunta para usted, señor Llorente

Por JAVIER PÉREZ DE ALBENIZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-04-2009 07:49 CET

Estimado Fran Llorente, director de informativos de TVE. Anoche, viendo la última edición de 'Tengo una pregunta para usted', su programa estrella, dedicado en esta ocasión no a uno, sino a tres políticos (Duran i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao), me aburrí. Como un camello. No digo que no se comentasen asuntos de interés, como cuando un mozo de espadas pidió explicaciones por el título de 'antitaurina' del que goza la ciudad de Barcelona. Pero puede que, debido al perfil de los invitados, fuese un espacio más para La 2 que para La 1. El caso es que ya sabemos lo que hace el diablo cuando se aburre: mata moscas con el rabo. Me imaginé que era usted quien se encontraba en el centro del gran plató-anfiteatro que tienen montado para el programa.

Y si ellos se somenten a 'Tengo una pregunta para usted'...

Señor Llorente, tengo una pregunta para usted: ¿Por qué durante la semana anterior a cada una de las emisiones de 'Tengo una pregunta para usted' nos bombardean desde todos los telediarios con promociones de este espacio camufladas como informaciones? Lo digo porque resulta muy desagradable ver y escuchar en nuestra televisión, la pública, una y otra vez las mismas explicaciones, similares anécdotas y parecidos datos sobre el programa en cuestión. ¡Parece una televisión privada, comercial, especulativa y mercantil!

Cada vez que van a emitir 'Tengo una pregunta para usted' incluyen en los telediarios de los días previos resúmenes de programas anteriores, o vídeos sobre cómo se realiza el proceso de selección de los ciudadanos, o sobre cómo llegan los mismos a Madrid y se hospedan en un hotel, o sobre cómo ensayan unas horas antes... Resulta mortalmente aburrida, y muy poco periodística, esta gota malaya, que le recuerdo una vez más no es información, sino promoción.

Tengo que agradecerle, sin embargo, que hayan dejado de emitir imágenes de la señora que preguntó a Rajoy cuánto cobraba, y aquellas otras del señor que preguntó a Zapatero cuánto costaba un café.

Soy consciente de que la repetición puede ser el camino hacia el éxito, la fama y el conocimiento. "Jamás llegará a ser un pensador, se repite demasiado poco", aseguraba el escritor búlgaro Elías Canetti. Pero no sé si es el caso...

Otro día le preguntaré, señor Llorente, por las noticias que nos ofrecen en sus informativos citando como fuente a "el diario sensacionalista británico...". ¿Se ha planteado alguien de su redacción contrastar las noticias de un "diario sensacionalista" antes de emitirlas? Advertir de que se trata de una noticia de un "diario sensacionalista" no libera al periodista que la ofrece de cierta responsabilidad sobre la misma. Incluso puede suceder que el medio en cuestión llegue a parecer tan sensacionalista como el mismísimo "diario sensacionalista".


Un motivo para no ver la televisión.

Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]