Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy una ambiciosa normativa para reducir el efecto contaminante de los edificios de la ciudad, que requerirá una inversión de 16 millones de dólares y creará 19.000 empleos en el sector de la construcción.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó una normativa que pretende reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de los edificios neoyorquinos. EFE/Archivo
La nueva reglamentación, cuya presentación hoy en Manhattan coincidió con la celebración del Día de la Tierra, pretende reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de los edificios neoyorquinos, responsables del 80 por ciento del dióxido de carbono emitido en la ciudad.
"Hoy presentamos el mayor plan de medidas ecológicas de esta ciudad, que afecta a más edificios y normativas que nunca. No sólo mejorará la eficiencia energética, sino que también reducirá el coste de la energía en 750.000 dólares al año", afirmó Bloomberg junto a la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn.
Entre las exigencias de la nueva regulación, que afectará tanto a edificios públicos como a comerciales y residenciales, se establecen requisitos medioambientales que deberán cumplir todos ellos cuando acometan alguna renovación, auditorías energéticas obligatorias cada diez años para los más grandes y una iluminación que consuma menos en los grandes inmuebles comerciales.
Estas y otras medidas conllevarán la creación de 19.000 empleos nuevos en el sector de la construcción, según los cálculos de la Alcaldía de Nueva York, una ciudad que, con la crisis crediticia y la recesión económica, ha perdido decenas de miles de puestos de trabajo.
El desarrollo de la nueva normativa forma parte de un ambicioso plan que impulsó el alcalde en 2007, PlaNYC, con numerosas iniciativas a corto y largo plazo para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad.
"Esta legislación única en el mundo habilitará los edificios de la ciudad con tecnología que mejorará la eficiencia energética", señaló Quinn al presentar la iniciativa.
La implantación de la norma, que podría reducir las emisiones contaminantes de la ciudad en un 5 por ciento, afectará a todos los edificios gubernamentales, comerciales y residenciales, y obligará a sus propietarios a convertir en "verdes" esos inmuebles.
Coincidiendo también con la celebración del Día de la Tierra, el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, fue galardonado hoy por su compromiso con el medio ambiente al renovar la ley de reciclaje de envases, que ya incluye las botellas de agua.
Con la entrada en vigor de esta medida, el estado podría aumentar los ingresos públicos en 115 millones de dólares al año y crear miles de puestos de trabajo.
"En el Día de la Tierra, es importante recordar que el medio ambiente no es un interés especial. La contaminación y los residuos aumentan los costes y recortan empleos. Es imprescindible mantener sano el medio ambiente para crear trabajos y reconstruir la economía de futuro", afirmó el gobernador.
Paterson anunció también su intención de reducir los pesticidas en los parques del estado, y de que en 2015 el 45 por ciento de la electricidad de Nueva York provenga de fuentes renovables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.