Sevilla.- La secretaria de Relaciones Institucionales y Autonómicas del PSOE, Mar Moreno, será consejera de Educación, mientras el vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, será titular de Gobernación, y Carmen Martínez Aguayo, hasta ahora viceconsejera, dirigirá la Consejería de Economía.
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro. EFE/Archivo
Según han informado a Efe fuentes del PSOE y próximas al nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Mar Moreno sustituirá en la Consejería de Educación a Teresa Jiménez, con lo que entrará por segunda vez en un año en el Ejecutivo autonómico, ya que había sido nombrada por Manuel Chaves consejera de Obras Públicas, cargo que abandonó para incorporarse a la ejecutiva federal socialista.
El vicesecretario de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, formará parte por primera vez del Gobierno andaluz como consejero de Gobernación, mientras que Carmen Martínez Aguayo, que hasta ahora era viceconsejera de Economía, la segunda de Griñán en este departamento, será la nueva consejera de Economía.
Otro miembro del equipo de Griñán, Antonio Ávila, secretario general de Economía, será el nuevo consejero de la Presidencia.
Por su parte, el actual director del Instituto Estudios Económicos y Sociales de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, será el nuevo portavoz del Gobierno andaluz en sustitución de Enrique Cervera, ahora en el gabinete del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
El hasta ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, será sustituido por el actual consejero de Agricultura, el almeriense Martín Soler, cuyo puesto pasaría a ocupar Clara Aguilera, hasta ahora consejera de Gobernación.
La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, saldría del Gobierno andaluz y sería sustituida por la delegada de esta Consejería en Granada, Begoña Álvarez.
Las citadas fuentes dan por hecha la permanencia en el Gobierno de los consejeros de Salud, María Jesús Montero, de Vivienda, Juan Espadas, de Obras Públicas, Luis García Garrido, de Turismo, Luciano Alonso, de Igualdad, Micaela Navarro, y Cultura, Rosa Torres.
Tras ser investido hoy presidente de la Junta por el Parlamento con los votos de la mayoría absoluta socialista, José Antonio Griñán dará a conocer mañana su Gobierno, cuando se lo comunique a la Ejecutiva Regional del PSOE-A tras prometer su cargo.
En su discurso de investidura, Griñán ya ha dejado claro que las competencias de universidad seguirán vinculadas con la empresa, tal y como ahora ocurre con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una de las apuestas del ex presidente Manuel Chaves al comenzar la actual legislatura.
Las competencias de Consumo, ahora en Gobernación, pasarán a la Consejería de Salud y las de Inmigración dependerán de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
Aunque pierda la competencias de Consumo, la idea del nuevo presidente es que la futura Consejería de Gobernación se dedique a la administración periférica de la Junta y a la relación con los ayuntamientos.
La toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta se producirá mañana en el Parlamento de Andalucía y al acto está previsto que asistan el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la ministra de Asuntos Sociales, Bibiana Aído, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.